Torreón, Coahuila.- Esta semana, luego de ser declarado culpable de violación a la intimidad, Fernando “N”, un joven de Monclova de 20 años de edad, fue sentenciado a tres años de cárcel por difundir y comercializar fotos íntimas de mujeres.
También deberá pagar una multa de 56 mil 420 pesos.
Fueron cinco personas del sexo femenino las interpusieron la denuncia, aunque se estima que pudiera haber más víctimas.
A decir de la abogada Natalia Fernández, se trata de un hecho histórico pues es el primer castigo en su tipo, lo que marca la pauta para la protección de las mujeres en Coahuila.
Incluso, señaló que la sentencia podría llegar hasta los seis años, dependiendo del caso por el manejo de los conocidos ´packs´
“Es un gran avance, primero, porque la gente se atreve a denunciar, pues es un delito que antes no existía, pero en el 2019 se logró que se tipificara este tipo de acoso”.
Esta forma de violencia de género se da principalmente por medios digitales, señaló.
En ese contexto, reconoció el trabajo conjunto de diversos colectivos feministas para modificar las leyes, pues la problemática no es actual, lleva años ejerciéndose y vulnerando la integridad de las afectadas.
“Esta sentencia más el pago de un dinero da la certeza de que habrá reparación del daño para las víctimas y que se está castigando a los responsables”.
“El delito se castiga con tres a seis años, lo dice la fracción III del artículo 236 del Código Penal de Coahuila”.
Cabe señalar que Fernando fue detenido en marzo del 2019 por agentes de la Fiscalía General del Estado de la Delegación Centro, quienes hallaron que exhibía las imágenes personales de decenas de mujeres en una página de Twitter llamada Monclova Pack 2.0.