Este año están en trámite 15 denuncias por discriminación contra particulares, principalmente por la apariencia física de las personas, donde se incluye su forma de vestir, corte de pelo y si se traen tatuajes, mencionó Patricia Yeverino.
La titular de la dirección para promover la igualdad y prevenir la discriminación en la entidad, precisó que en estas denuncias se incluyen también algunas por cuestiones de género entre las mujeres, discapacidad, identidad, juventud y niñez.
Pero a la vez descartó que existan algunas en contra de dependencias estatales y municipales, así como para organismos descentralizados y autónomos, además en materia laboral.
- Te puede interesar: Ética, transparencia y respeto guían las operaciones de Peñoles
Reiteró que la mayoría de estas quejas son por el tema de la apariencia física, que es juzgada por los encargados o dueños de los establecimientos denunciados.
Comentó sobre la importancia de que los ciudadanos sepan que los mecanismos de acceso a la justicia están presentes para casos en que se sientan discriminados, porque se trabaja para tener una sociedad más inclusiva, donde se va en contra de los prejuicios sociales.
Indicó que también se trabaja en la identificación de cuando es o no un acto de discriminación o no para los efectos jurídicos correspondientes, porque muchas veces las convivencias más activas pueden segregar a un sector, lo cual no es un acto discriminatorio.
“Pero si la gente tiene alguna duda puede acercarse a nuestras oficinas en la calle Cuauhtémoc numero 349 zona centro, en Saltillo, o bien comunicarse a los teléfonos 844 430 8145 y 46”, abundó.
Dio a conocer que en estos momentos se impulsa un programa para prevenir la discriminación y que se reconozca que hay conductas de este tipo que se han perpetuado por ignorancia o desconocimiento.