Saltillo, Coahuila. - Al precisar que a la fecha el Poder Judicial de Coahuila ha recibido 200 quejas en contra de diversos jueces, pero que en contra de uno solo hay 33, Miriam Cárdenas Cantú, precisó que de los amparos presentados por los jueces y secretarios del caso Infonavit en Torreón, han sido desechados la mayoría y solo queda uno en revisión.
Asimismo, reveló que los jueces y secretarios que son investigados por este caso, reciben solamente el 30 por ciento de sus salarios, que en el caso de los primeros reciben 15 mil pesos por mes, porque su sueldo es de poco más de 50 mil pesos
La Presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), señaló que de los funcionarios que presentaron el amparo y que están separados de sus cargos, solo uno no ha recibido la contestación legal, mientras que el resto ya la obtuvieron de parte del juez, quien les negó el amparo y por este motivo.
Lee también:
Por ahora, advirtió que se desahogan los procesos testimoniales de los casos en los que se involucran actos de corrupción por despojo a propietarios de viviendas del Infonavit, pero explicó que no puede adelantar o dar detalles de estos expedientes, debido a que el proceso judicial está en marcha.
En cuanto a las quejas, la presidenta del TSJ, mencionó que todas se revisan, aunque la mayoría se desechan porque quienes las presentan ya no acuden a dejar más documentos y pruebas testimoniales para proceder en contra de quien pudiera resultar responsable.
Comentó que ella misma ha invitado a los ciudadanos de Coahuila a interponer las quejas que sean necesarias en caso de sentir que sus derechos han sido violentados o bien sino son tratados como se debe por los trabajadores del Poder Judicial.
Agregó que cualquier caso de corrupción que sea detectado por algún usuario del Poder Judicial, debe ser reportarlo y denunciado, pero siempre y cuando se cuente con las pruebas, pues no permitirán que se demerite el nombre y el prestigio de una institución enfocada a brindar servicios de justicia.