Para el cierre de año Coahuila trae en el “tintero” 25 nuevas inversiones de las cuales algunas podrían detonarse en el transcurso de los meses siguientes y otras al inicio del 2025, de las cuales se está en comunicación permanente con los empresarios.
Luis Eduardo Olivares Martínez, secretario de Economía, mencionó que solo están a la espera de que les autoricen a dar a conocer las inversiones y que todo dependerá de las que tomen la decisión, porque podrían ser algunas que impacten en grande por el tamaño de la empresa, o bien si lo hacen todas las pequeñas en un grupo e también serían importantes generadoras de nuevos trabajos en el estado.
Mencionó que esperan terminar este año con la misma cantidad de inversiones recibidas en el 2024, pero que en si se podrían superar los 64 mil millones de pesos los invertidos en nuevas compañías en la entidad.
Comentó que en estos momentos, por las elecciones en Estados Unidos y algunas otras complicaciones, se han contraído las nuevas inversiones en el país, pero que afortunadamente en Coahuila se mantiene la generación de empleos y que el 40% de los recursos aplicados en este rubro son de reinversiones que han hecho las compañías ya instaladas en la entidad lo cual no es malo.
“Hay gente que dice, queremos nuevas inversiones, pero si en un entorno como el de este año donde hubo complicaciones por diversos lados, el que la gente este reinvirtiendo nos pone en unos números que ya los quisieran en otras entidades, porque estamos en un nivel muy aceptable, por arriba de la media nacional”, abundó.
Por otra parte, comentó que se está en pláticas con tres aerolíneas nacionales, con las que han sostenido varias reuniones para ver la posibilidad de que se reanuden los vuelos desde el aeropuerto “Plan de Guadalupe a la Ciudad de México, así como hacia algún punto de los Estados Unidos.
Externó que son líneas áreas con aviones normales, algunas de las cuales ya han volado desde dicha parte de Coahuila a la Ciudad de México y que todas traen interés tener salidas a la capital del país desde esta terminal aérea.
Externó que el interés que han demostrado algunas es porque las condiciones actuales no son la mismas que existían cuando ya operaban desde esta parte de la Región Sureste.
“Ahora las condiciones que ofrece la carretera de Saltillo a Monterrey es muy diferente y se ha vuelto difícil el decidir tomar vuelos desde el aeropuerto de Apodaca, Nuevo León, porque no se puede predecir si se llegara o no a dicha terminal aérea”, dijo.
Indicó que a las aerolíneas, además de las expectativas que tiene Saltillo para vuelos nacionales e internacionales, se les expone el hecho de que se puede aprovechar el mercado de San Pedro, Nuevo León, porque para sus habitantes sería más practico salir de aquí que de Apodaca.