Torreón, Coahuila.- El director general del Centro de Rehabilitación Integral (CRIT) Durango con sede en Gómez Palacio, Gabriel López Ortega, confirmó que a la fecha se tienen 820 niños y niñas en activo con sus tratamientos, por lo que se espera cerrar este año con unos 875, de los cuales en un alto porcentaje presentan lesiones de tipo cerebral, destacando que se tienen a 300 pequeños en la famosa lista de espera.
“En este momento tenemos a trescientos niños y niñas en lista de espera, a los cuales estamos ingresando a buen ritmo, por lo que esperamos cerrar el año con un total de 875 pacientes activos, cuando este CRIT tiene una capacidad para los 900, lo que quiere decir que se cerrará 2023 a tope”, destacó.
En torno a los diagnósticos de los niños y niñas, dijo que un alto porcentaje presenta una lesión de tipo cerebral, es este el diagnóstico más recurrente, puede ser leve, moderada o severa que se da por diversos factores, aunque también se tienen muchos pequeños con lesión medular, con enfermedades neuromusculares, espina bífida, entre otros.
Sobre las posibilidades de crecimiento dijo que el CRIT Durango está a su capacidad total en este momento, la cual es de 900 niños, se está a buen nivel operativo y contentos con el poder incidir en el mejoramiento de la calidad de vida de miles de pequeños, recalcó el director general, López Ortega.
“Ya estamos a punto de cumplir 14 años y ya se han atendido a más de quince mil familias y de estas, casi mil ya lograron concluir con su proceso de rehabilitación y fueron dados de alta”, externó.
El costo de operaciones del CRIT anda en el orden de los 35 millones de pesos anuales, es un centro muy especializado, con personal de primera calidad, graduados en sus respectivas licenciaturas, con diplomados especiales, se trata de gente muy preparada, resaltó.