Hasta lo que va del año, se han tenido 34 reportes de migrantes desaparecidos cuando cruzaban el territorio coahuilense, de las que 19 sigue en búsqueda dio a conocer Ricardo Martínez Loya, director de la Comisión de Búsqueda en Coahuila.
Fue en abril que la dependencia informó de siete migrantes de diversos países de Centroamérica fueron denunciados como desaparecidos por sus familiares.
Sin embrago en el último mes y medio, esta cifra subió a 34 migrantes de diferentes países de Centroamérica, de los que se perdieron comunicación con sus familiares.
De acuerdo al comisionado Ricardo Loyola, de los 34 se han localizado diez con vida y cuatro sin vida.
Además un cuerpo recuperado se encuentra en proceso de ser identificado, por lo que continúa con la búsqueda de 19 personas migrantes.
“Es importante señalar que en días pasados se han estado realizando operativos de búsqueda y se logró rescatar a diez personas que se encontraban en el desierto, quienes refirieron ser originarias del estado de Guerrero”, dijo.
Indicó que aunque estos no se encontraban perdidos, se encontraban extraviados y desconocían el camino para avanzar y fueron encontrados el pasado sábado en la madrugada.
Ricardo Loyola, aseguró que este incremento no es significativo hasta el momento, pues se tiene un cruce de grandes caravanas de indocumentados.
Destacó que la comisión ha ubicado las rutas que son utilizadas por los migrantes para el traslado, esto con el objetivo de monitorearlas.
“Se han definido las rutas claras en las que ya hemos advertido que las personas cruzan para internarse en Estados Unidos”, dijo.
Indicó que éstas se han ubicado en conjunto con Secretaría de Seguridad Pública y con la Fiscalía General del Estado con el objetivo de establecer una estrategia de prevención y evitar que se pongan en riesgo sus vidas.