Hay 35 millones de pesos para atender emergencias en escuelas

Serían las vandalizadas durante las vacaciones y otras afectadas por las lluvias en el estado

Juan Manuel Contreras | El Sol de La Laguna

  · miércoles 6 de septiembre de 2023

María del Carmen Ruiz Esparza. / Foto: Juan Manuel Contreras | El Sol de La Laguna

Saltillo, Coahuila.- Al mencionar que para rehabilitar el 100% de las escuelas de educación básica del estado se requeriría una cifra de casi dos mil millones de pesos, María del Carmen Ruiz Esparza señaló que afortunadamente solo son 35 las reportadas con el inicio del ciclo escolar 2023-2024 con daños menores para lo que se tienen 35 millones para atender estas emergencias más otras que vayan saliendo.

La subsecretaría de Planeación Educativa, precisó que, si los maestros o la autoridad escolar hubieran ido a sus planteles antes del arranque del ciclo y reportado con oportunidad esos daños, su regreso a las aulas se hubiera dado sin ningún contratiempo con los daños que presentaban ya reparados.

Mencionó que no son problemas de infraestructura graves, que es lo que se ve normalmente en cada inicio de un nuevo ciclo escolar, que son afectaciones por vandalismo básicamente y todos nos los reportan a la hora del arranque de la actividad escolar.

Además, dio a conocer que se ha iniciado la construcción de siete nuevas escuelas, cinco primarias y dos secundarias, en Saltillo, Torreón, Allende, Ramos Arizpe, en Ciudad Acuña y en Progreso.

“Pero no estamos solamente en eso porque también se hace una inversión importante de 160 millones de pesos, incluidas obras en la educación básica, en la conclusión de varias obras pendientes de unidades académicas en las Universidades Tecnológicas de Saltillo, Torreón y Parras de la Fuente.

“Así como en el Instituto Politécnico de La Laguna que se ubica en el municipio de San Pedro de las Colonias, y la unidad académica de la Universidad Tecnológica de la Región Norte”, abundó.

Indicó que toda la nueva infraestructura educativa se hace dónde está creciendo más la demanda escolar y que en el caso de Saltillo este se da de manera natural hacia el suroriente de la ciudad, mismo que es muy fuerte, sobre todo de población infantil que es la que se está arraigando en esta capital y se tiene que atender.