Torreón, Coahuila. - El Director General del Centro de Rehabilitación Integral (CRIT) Durango que tiene su sede en Gómez Palacio, Gabriel López Ortega, confirmo que se tienen a cuatrocientos pequeños en lista de espera, los cuales se espera incorporar en el 2025 con un posible incremento en el número de becas de rehabilitación que se otorgan de parte del gobierno federal.
Luego de que el CRIT Durango solo estuviera atendiendo a unos trescientos pacientes, pudo incrementar su número de niños, niñas y jóvenes, gracias a la instrumentación de las becas de rehabilitación durante el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pues de 300 paso en los últimos años a 800 pequeños, explicó López Ortega.
“Hoy se atienden a estos 800 niños, niñas y jóvenes, setecientos de ellos con discapacidad neuro musculo esquelética y cien de ellos con trastorno del espectro autista, estamos atendiendo ya a niños con autismo, y ya tenemos en nuestra lista de espera a cuatrocientos pequeños, los cuales son doscientos con discapacidad neuro muscular y la otra mitad son niños y niñas autistas”, recalcó.
En torno a cómo se maneja esta lista de espera, el director general del CRIT explico que siempre se ha buscado respetar el riguroso orden de inscripción que se tiene, pues es muy importante que cada familia sepa que es importante, por eso es que somos muy cuidadosos y respetuosos del orden en que se inscribieron, sin embargo, existen algunos casos que se consideran como graves o con una discapacidad que amerita atenderse en forma inmediata para que no se registre un deterioro grave en su salud, y se les incorpora de inmediato, indicó.
“El compromiso que tuvo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador con el programa de becas para la rehabilitación fue de 20 mil a nivel nacional, y a nuestro CRIT nos llegaron 500, de esta manera nuestro centro creció de trescientos a quinientos niños, niñas y jóvenes”, aseveró Gabriel López.
“En esta administración ya con la doctora Claudia Sheinbaum esperamos que se crezca en el número de becas para poder incrementar el número de niños, pues el CRIT Durango está preparado para atender mil niños, pero se pudiera llegar hasta los mil 400, esto dependerá en gran medida de los incrementos de becas que se tengan, que son fundamentales”, advirtió.
“Si las becas lo permiten y las aportaciones de los gobiernos municipales y estatales lo permiten, vamos a poder atender a todos los que hoy tenemos en lista de espera”, recalcó.