El Poder Judicial de Coahuila tiene buenas prácticas en el modelo de justo abierta, al contar con un observatorio ciudadano e incluso está en los primeros lugares en transparencia y accesibilidad, planteó Fabiola Mondragón Herrera.
La coordinadora del Pacto Nacional por la Justicia Abierta expresó que esto es lo que va a exponer Coahuila, ante otros poderes judiciales del país.
Advirtió que no hay una obligación legal para que todos los poderes judiciales cuenten con lineamientos de participación ciudadana.
- Te puede interesar: Anticipan operativo para la prevención de riesgos en los panteones de Torreón
Por ejemplo, algunos confunden colaboración con mecanismos, unos tienen buzón de quejas o publican en su Periódico Oficial los chats de atención ciudadana.
En cambio, dijo, el Poder Judicial de Coahuila tiene un observatorio Ciudadano, y Oaxaca tiene un consejo consultivo.
De tal manera qué hay una enorme brecha entre las características de esos modelos de participación ciudadana.
Lo anterior lo comentó después de participar en la mesa de trabajo norte Por la Justicia Abierta, donde explicó que el objetivo es regular estos esquemas, para que sea algo obligatorio.
Mientras que el magistrado Miguel Mery Ayup se refirió a lo que se ha avanzado en la entidad, en materia de transparencia, pues todas las sesiones del Poder Judicial se transmiten en tiempo real.
Además, se cuenta con el modelo de justicia digital en los seis distritos judiciales, de tal manera que se tiene el quehacer de la justicia al escrutinio ciudadano, lo que ayuda mucho a fortalecer la confianza de la sociedad.
También se publicaron los registros de personas sancionadas por violencia en contra de mujeres y los deudores alimentarios morosos, agregó.