Si bien es difícil tener un censo de cuantos perros callejeros hay por municipio, se tiene una estimación de que en Coahuila hay cerca de dos millones, donde en las ciudades de Torreón y Saltillo, hay alrededor de medio millón de estos animales en cada una, a pesar de que este año se ha visto una disminución de los mismos casos en un 10 por ciento.
El director de Salud Pública de esta capital comentó lo anterior al subrayar que en Saltillo se tiene más de 30 años sin detectar un solo caso de rabia y que para mantener esta situación cada año se aplican más de cinco mil vacunas contra esta enfermedad de manera gratuita, que es el mismo biológico que les aplican a los perros en las veterinarias.
- Te puede interesar: Pese a recortes, el DIF Coahuila mantiene programas sociales
Luis Alfonso Carrillo dio a conocer que de la misma forma se mantienen campañas permanente de esterilización y el retiro de animales de la calle, donde ahora con mayor frecuencia se recogen perros que pudieron ser de casa, pero que ahora los abandonan y ya no los reclaman, “esto se nota porque traen collar, están limpios y son educados”.
Destacó que el problema de los perros callejeros no es privativo de Saltillo y de Torreón, porque este se presenta de manera común en las grandes ciudades y que es muy difícil contar con un censo, pero si hay una posible estimación de cuántos hay.
Expresó que está por integrarse un equipo interinstitucional para trabajar de manera coordinada en una brigada permanente que permita atender el problema y saber la cantidad de animales hay en las calles.
Este estará integrado por personal de la Fiscalía General del Estado, de la Universidad Vizcaya, del Gobierno del Estado y del municipio, misma que dentro de un mes podría ya estar estructurada.