FEMSA puso a disposición del Gobierno del Estado las cinco mil tiendas de conveniencia OXXO con que cuenta en la entidad para que sean aprovechados como puntos violeta donde se de protección a las mujeres violentadas, programa arrancado recientemente como piloto en la entidad.
Mayra Valdés González, señaló que de esa manera a partir de enero del 2025 se incrementarán estos puntos de atención a las mujeres violentadas, porque en su arranque se pusieron en servicio 100 en Saltillo, Torreón y Ramos Arizpe.
La secretaria de las Mujeres, señaló que los nuevos centros que se abrirán en estas tiendas comerciales serán en otros municipios de la entidad para ir cubriendo poco a poco los 38 del estado y garantizará más la protección de las mujeres en Coahuila.
- Te puede interesar: DIF San Pedro entrega constancia de participación en el "Programa para el Desarrollo de las Mujeres
Comentó que los OXXO son una gran ayuda, gracias al compromiso de FEMSA con la comunidad y que por ello se aprovecharan los puntos que le ofrecen al estado para ser sitios seguros para el género femenino.
Indicó que se van a ir abriendo poco a poco en las colonias con mayor población, porque es donde desgraciadamente se presenta el mayor número de mujeres violentadas.
“En los ´puntos violeta (OXXO) estarán preparados para darles la primera atención que les garantice su seguridad, a cualquiera de ellas que este en peligro, donde se les protegerá de su agresor y se hace una llamada para que una unidad la recoja y la lleva al Centro de Justicia y Empoderamiento de las Mujeres”, agregó.
En el Centro de Justicia se le dará la primera atención y se le asesorar jurídicamente, en caso de solicitarlo, y psicológicamente para estabilizarlas. Este servicio seguirá de manera permanente, además de todos los demás que se presta en dicha instancia para prevenir que san nuevamente violentadas, manifestó.
Por otra parte, externó que el proceso para crear en Coahuila la Fiscalía Especializada para las Mujeres y las Niñas avanza de manera positiva en el Congreso del Estado, instancia que se necesita para prestar una atención más rápida a las mujeres y que los proceso sigan adelante con la cultura de la igualdad y respeto a los derechos humanos.