Entre la demolición de casas antiguas y saqueo de piezas paleontológicas en el estado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene pendientes diversas denuncias que están en proceso de resolución por parte de los juzgadores
El INAH en Coahuila ha interpuesto estas denuncias en lo que va de la actual la administración federal, señaló Francisco Aguilar Moreno.
El director de esta dependencia federal, detalló que una de ellas es por la demolición de una casona que estaba registrada como parte del patrimonio cultural, otras más por el saqueo de piezas arqueológicas, una de ella en Cuatro Ciénegas.
- Te puede interesar: La Cultura ha sido nuestra aliada para enfrentar la pandemia: MARS
Aunado a ello, agregó que sigue pendiente la resolución judicial contra la artista Mercedes Aquilar, quien en 2019, se orinó sobre un petrograbado de la comunidad de “El Gavillero”, en General Cepeda.
“Hablamos con el área jurídica del Instituto y ya lo traen los jueces y serán quienes emitan las sanciones que ellos determinen”, agregó.
En el caso de la casona, dio a conocer que esta se demolió en Saltillo y era una construcción que databa del Siglo XIX en el Centro Histórico de esta capital.
Dijo que en ese sitio se pretendían construir locales o un estacionamiento, pero se ejecutó una suspensión de la obra en tanto se resuelve el asunto por la vía penal.
En uno de los casos saqueo, este se dio en el Cañón de La Lagartija, sitio arqueológico ubicado en el municipio de Cuatro Ciénegas, por lo cual se interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República luego que el Centro INAH Coahuila recibió la denuncia ciudadana.
El Cañón de La Lagartija fue registrado en 2001, por la arqueóloga del Centro INAH Coahuila, Leticia González Arratia y está compuesto por más de 15 unidades arqueológicas que contienen manifestaciones gráfico-rupestres.