El diputado federal por Coahuila, Rodrigo Fuentes, retó a los integrantes de Morena a aprobar la iniciativa para reducir a 60 años la edad para acceder a la pensión para adultos mayores, al considerar que la política social del Gobierno Federal ha sido “una verdadera catástrofe para los mexicanos”.
Subrayó que desgraciadamente para los más pobres sigue sin consolidarse un sistema universal de salud gratuito, por lo que se tiene un saldo de más de 40 millones de mexicanos que viven en la pobreza y con falta de recursos para cubrir sus servicios básicos.
Aseguró que “no hay ningún motivo para celebrar los indicadores de pobreza que maneja el gobierno federal, cuando 47 millones de mexicanos que viven en esta situación y carecen de acceso a la salud, educación, seguridad social, así como a la canasta básica”.
En relación al Quinto Informe de Gobierno del presidente de la república, externó que en materia de política social la incongruencia es de tal magnitud que, en la misma evaluación donde el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social de Desarrollo Social (CONEVAL) informó de la reducción de la pobreza en 2022, se detectó que el número de personas sin acceso a los servicios de salud, creció de 35 a 50 millones de mexicanos.
Externó que su partido (PRI) está de acuerdo en los programas sociales, a favor de que la pensión de los adultos mayores se incremente a partir del próximo año porque eso es lo más justo.
Recordó que la diputada Carolina Viggiano presentó en la Cámara una iniciativa para reducir de 65 años a 60 la edad para que las personas pueden acceder a la pensión de adultos mayores, ya que es a partir de esa edad cuando más problemas presentan para conseguir o retener un empleo y retó a los integrantes de Morena a aprobarla.