Hay incremento importante en la violencia hacia las mujeres

Factores como la idiosincrasia y educación juegan papel importante

Marcela Delgado González | El Sol de La Laguna 

  · lunes 28 de junio de 2021

Lic. Arcelia Cecilia Esparza Alcalá, Coordinadora de Delitos contra la familia, Delitos sexuales en la Vicefiscalía de La Laguna de Durango. / Foto: Sofy Ramíez | El Sol de La Laguna

Lerdo, Durango.- Para la Coordinadora de Delitos contra la familia, Delitos sexuales en la Vicefiscalia de La Laguna de Durango, la Lic. Arcelia Cecilia Esparza Alcalá, hay un importante incremento de casos de violencia hacia las mujeres, derivado de la idiosincrasia y educación los factores que influyen para que esto siga pasando.

Entrevistada en el arranque de la campaña, “Por mí, por ti, por todas en Lerdo”, comentó lo anterior, tras señalar que incluso se tiene ubicado sobre todo ciertas colonias, por lo que se está trabajando continuamente tanto con el Instituto Municipal de la Mujer, así como la Procuraduría de la Defensa de la Mujer de Gómez Palacio.

“Hay buena comunicación entre las presidencias municipales y fiscalía; además tenemos instrucciones de parte de la Fiscal General del Estado de atender en todo momento de manera pronta todo lo que sea violencia de género”.

Indicó que el aumento tiene mucho que ver la descomposición familiar y la educación, “Seguimos en una sociedad machista donde las mujeres debemos cuidarnos de cómo vestirnos para no ser agredidas y mientras siga ese pensamiento y no eduquemos a nuestros hijos varones para no agredir, para no violar, para no transgredir la seguridad personal de una mujer, vamos a seguir sufriendo por estos delitos”.

Destacó que las mujeres que son víctimas de una agresión no deben quedarse calladas, “Nos han dado violentometros creados por el instituto politécnico nacional, es una herramienta básica y buena que nos ayuda a identificar desde las bromas hirientes, la negación de permisos, ordenarte como vestir y este tipo de violencia por desgracia va creciendo con amenazas de muerte, celos, golpes. Se debe acudir a denunciar”.

Señaló que la segregación es una de las conductas que más se notan en los varones cuando violentan a las mujeres, “Se les prohíbe visitar a sus papás, amigas, no pueden ni hablar con otras personas y obviamente son agresiones encaminadas a otro tipo como las física, porque ya son dominantes y desde ahí los debemos entender, lamentablemente nos educan para tolerar cualquier orden o servir al hombre”.

El cuidado de las mujeres debe empezar desde casa, pero quienes necesiten ayuda la pueden encontrar en los Institutos Municipales de la Mujer, la Procuraduría de la Defensa de la Mujer, en el DIF y en la misma fiscalía.

“Si una mujer siente que se encuentra en riesgo su vida, su integridad física o psicológica, inmediatamente, se puede dar una medida de protección, son medidas impuestas por el ministerio público para poder salvaguardar la integridad de la mujer”, apuntó.

“Nosotros podemos ayudar desde la separación del agresor del domicilio o el reingreso de ella, porque a veces son ellas las desalojadas y nosotros les damos esta medida de protección para restituir derechos a las mujeres e inhibir al agresor, haciéndole saber que se puede proseguir para un proceso penal que le va a traer medidas cautelares que lo puede llevar a prisión”, concluyó.