Hay inquietud en la Laguna por la poca agua de las presas

Algodoneros perdieron en el 2023 alrededor de 500 mdp en sus cosechas.

Juan Manuel Contreras / El Sol de La Laguna

  · miércoles 16 de octubre de 2024

Natividad Navarro Morales. / Foto: Juan Manuel Contreras | El Sol de La Laguna

Campesinos de la Laguna solicitaron a la Conagua cambiar hasta diciembre, en vez de octubre, la fecha en que se determina cuánta agua se les entregará para el ciclo agrícola del 2025, que de ser poca los productores de algodón serán los más afectados porque en el 2023 tuvieron un año malo con pérdidas de alrededor de 500 millones de pesos.

Si lo hace como está establecido anualmente, a finales de octubre, no podrán sembrar más que 30 áreas (300 metros cuadrados) por productor, que no les serviría para nada, por las condiciones que tienen las presas en este momento que están al 33% de su capacidad.

Así lo comentó Natividad Navarro Morales, dirigente en Coahuila de la CNC, quien precisó que en estos momentos las condiciones de la presea se ven difíciles y que habría que esperar hasta diciembre para ver si hay algunas precipitaciones o escurrimientos para que suban sus volúmenes de almacenamiento.


“La economía de la Laguna está planeada en sus cultivos, pero sino llega el agua suficiente corremos el riesgo de que no haya siembras lo que perjudicaría de gran manera a las familias campesinas”, abundó.


MALO PARA ALGODONEROS

Sobre los productores de algodón, principalmente de San Pedro, externó que viven un mal momento porque en el 2023 perdieron el 50% de sus cosechas, cerca de siete mil hectáreas, por la mala calidad de la semilla que se importo, lo que representa recursos por alrededor de 500 millones de pesos.

Mencionó que por esa situación quedaron muy endrogados con los créditos solicitados a los bancos, algunos de los cuales ya están embargando, por no contar con los recursos para pagarlos.

Destacó que ante esta situación el Gobierno Federal, en el mes de marzo, quedó de apoyarlos con 13 millones de pesos para darles un poco de oxigeno y comenzarán a pagar los adeudos que tienen.

Indicó que ese dinero les llegarían después del proceso electoral del mes de junio, pero que no hubo nada. Pasada esa fecha les dijeron que eso se haría posterior a la toma de posesión de la presidenta, pero que tampoco han recibido nada.


“Ahora el problema es que relevaron al delegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Ahora no hay nadie que nos atienda y nos de la solución a ese respaldo, por eso ahora estamos haciendo la gestión a través de la dirigencia nacional de la CNC”, externó.

Apuntó que con esos 13 millones de pesos se resarciría un poco el endeudamiento de los productores de algodonero, porque con eso no se completa a pagar la deuda, pero que es algo para que sus compañeros puedan oxigenar su economía y tener posibilidad de seguir trabajando sus tierras.