Del 13 al 15 de junio se va a realizar una toma de muestra masiva a cargo del Centro Regional de Identificación Humana en coordinación con la Comisión Estatal de Búsqueda del Estado de Durango; existen poco más de 400 restos humanos sin identificar.
Carlos Burciaga, titular de la Comisión Estatal de Búsqueda del Estado de Durango, dio a conocer que será en los municipios de Santiago Papasquiaro, Mezquital y Durango capital, la cual va a consistir en que familiares de personas desaparecidas acudan para tomarles una muestra de ADN para contar con una base de datos y de ahí se pueda derivar la identificación o no de los restos que se tienen en espera por ubicar su identidad.
Te recomendamos: Aumenta uso de vapeadores en jóvenes de La Laguna: advierten consecuencias
Dijo que primero se firmará un convenio de colaboración en esta materia de personas desaparecidas entre los estados de Coahuila y Durango, toda vez que es imprescindible que ambas entidades estén en la misma sintonía a la hora de buscar restos o personas desaparecidas.
“Vienen del Centro Regional de Identificación Humana que está en Saltillo para hacer lo prudente en tres municipios que sería Durango, Santiago Papasquiaro y El Mezquital, es prácticamente que familiares de personas desaparecidas o no localizadas nos proporcionen su toma de ADN para nosotros tenerla en la base de datos y poder cotejar cualquier cuerpo que encontremos para una posible tanto localización como identificación de las personas”.
Reconoció que no se tiene cómo identificar a los restos de poco más de 400 cuerpos porque no hay un marco de referencia de familiares o muestras de ADN, es por ello que es necesario este ejercicio.
“Que las familias de las personas desaparecidas o personas ausentes tengan la confianza y que otorguen su toma de muestra para una posible identificación”.