Hasta el momento se tienen mil 300 observadores electorales acreditados y hay la solicitud de otros 600 ciudadanos interesados en participar en esta actividad y que están en proceso de recibir el curso de capacitación para ser registrados como tales, informó José Luis Vásquez López.
El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) sostuvo que estos comicios han despertado un gran interés de la ciudadanía en participar como observadores y todavía hay oportunidad, pues el plazo para solicitar la inscripción vence el próximo 7 de mayo.
Te recomendamos: La presidenta del INE debe cumplir con la ley los reglamentos del Instituto Electoral
En lo que se refiere a la organización del proceso electoral, comentó que a la fecha se tiene un avance del 40 por ciento en notificación y la primera capacitación, a los ciudadanos que fueron insaculados y que van a participar como funcionarios de casilla, de las cuales se instalarán cuatro mil 060.
Dio a conocer que hasta el momento el listado nominal es de dos millones 353 mil ciudadanos, que podrán ejercer su derecho al voto.
Pero enfatizó que continúa el proceso de depuración del padrón y que en mayo será el acuerdo de definitividad, por parte del consejo local del INE, respecto al listado nominal que se utilizará en las elecciones del 4 de junio.
Indicó, además, que el 19 de mayo vence el plazo para la reimpresión de credenciales de elector, con los mismos datos, para quienes extraviaron ese documento.
En cuanto del total de las casillas mencionadas en 74 se va a instalar la urna electrónica, aparte de que habrá 18 casillas especiales y cada una tendrá mil boletas.