Coahuila.- Para prevenir desde la infancia los casos de obesidad y la presencia de enfermedades, la Secretaría de Salud de Coahuila recomienda que desde su nacimiento, los bebés sean alimentados en forma adecuada conforme a su edad.
El Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, señaló que en todas las etapas de la vida es necesario llevar una alimentación balanceada, además de realizar actividad física, por lo que estos hábitos se deben fomentar desde los primeros años de vida.
En ese sentido, comentó que el primer alimento que deben consumir los recién nacidos es la leche materna en forma exclusiva hasta los seis meses de edad, ya que el seno materno siempre va a ser la mejor fuente de nutrición, pues contiene ácidos grasos que ayudan al desarrollo del cerebro y la retina del ojo.
Te recomendamos:
Agregó que el consumo de leche materna se puede prolongar hasta los dos años de edad, pues según algunos estudios estos niños tienen un mejor desarrollo y un coeficiente intelectual más elevado que aquellos que no consumen este alimento.
Asimismo, recomendó no dar agua ni tés a los bebés durante sus primeros seis meses.
Enfatizó que gracias al apoyo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y de su esposa, la señora Marcela Gorgón, se impulsa la creación de lactarios en Unidades de Salud y oficinas de Gobierno.
“El Voluntariado de Salud apoyó la formación de los lactarios de los hospitales generales de Saltillo, Torreón y Monclova”, dijo.
Bernal Gómez sugirió que, a partir de los seis meses de edad, el bebé debe ser valorado por un médico para verificar que su desarrollo sea el adecuado, para empezar una alimentación complementaria, ya que a partir de esa edad la leche sola no suple todas sus necesidades de alimentación.