Hay confianza en que las acciones de inconstitucionalidad puedan revertir la aprobación de una reforma a la Ley de Amparo, en la que se vulneran derechos fundamentales de los mexicanos, al impedir que se genere una protección colectiva, expresó el diputado Gerardo Aguado Gómez.
El también secretario general del Comité Estatal del PAN sostuvo que se trata de otro intento de vulnerar al Poder Judicial y menoscabar los derechos de todos los mexicanos.
En este sentido, se refirió a la reforma promovida por Morena y el Senador Ricardo Monreal Ávila, que ya fue aprobada en la Cámara Alta, la cual consideró que "en su versión simple se trata de que el Poder Judicial no pueda suspender de manera provisional o definitiva las reformas impulsadas por el presidente AMLO", aunque sean inconstitucionales y violatorias de derechos humanos o derechos fundamentales.
Precisó que el juicio de amparo es para proteger los derechos humanos y fundamentales de los mexicanos, no para vulnerarlos, "pero al parecer hay quienes sí piensan lo contrario".
Aguado explicó que la reforma a la Ley de Amparo, aprobada por la Cámara de Senadores en fecha reciente, tiene como objetivo impedir que los juicios de amparo que resuelvan acciones de inconstitucionalidad contra normas generales, en ningún caso fijen efectos generales en lo referente a la suspensión de estas.
Es decir, agregó, se daría un trato desigual a quienes aún no habiendo acudido al amparo sean afectados por una ley, que posteriormente a su análisis resultara contraria a la Constitución.