Saltillo, Coahuila. - El suicidio está considerado como la segunda causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años de edad, por lo que se propone una reforma a la Ley Estatal de Educación para que en las escuelas de nivel básico y medio superior se cuente con atención sicológica especializada, a fin de prevenir este fenómeno social.
El diputado Marcelo Torres Cofiño presentó una iniciativa para modificar los artículos 36 y 50 de la Ley Estatal de Educación, en la que se propone incluir la figura de trabajador social, con especialidad en psicología.
La propuesta indica que todas las escuelas de nivel básico y media superior deberán contar, en la medida de sus posibilidades, con un trabajador social especialista en psicología, o bien, con un área especializada en la materia.
Te recomendamos:
El objetivo es cuidar, atender e informar a los educandos, a fin de que estos puedan ejercer y desarrollar sus habilidades intelectuales, sociales y emocionales.
El trabajador social será la primera instancia que busque la atención de los problemas personales de cualquier alumno para intervenir oportunamente con protocolos de prevención del suicidio.
Expresó que el bullying, cyberacoso, discriminación, inequidad, entre otros, despertaron en el Congreso del Estado un ánimo de cambiar la situación y por ello es que la mayoría de dichos fenómenos ya han sido legislados y armonizados.
Esta es la situación
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, cada año se suicidan un millón de personas, lo que equivale a una muerte cada 40 segundos por esta causa.
En Coahuila
En lo que va del 2019, en Coahuila se han suicidado 123 personas, de las cuales 50 son en la Región Sureste, mientras que en La Laguna van 34, de acuerdo a informes de la Fiscalía General del Estado.