Gómez Palacio, Durango (OEM).- El secretario de Educación, Guillermo Adame Calderón, dejó en claro que para que la presente administración cubra el adeudo con los maestros, necesitan cerca de 200 millones de pesos, para 14 mil docentes por lo que tienen analizado sugerir que se federalizada la educación estatal.
“Estamos buscando la manera de poder cubrir prestaciones a los maestros estatales que sabemos y reconocemos que el estado tiene adeudo con ellos, pero que lamentablemente derivado de la situación en el que la administración del gobierno pasado dejó las arcas del estado realmente hemos estado imposibilitados en poderles cubrir prestaciones de incrementos salariales y rezonificación”, detalló.
Sostuvo que puede existir el riesgo de que los más de 10 mil maestros se vuelvan a inconformar y desemboque en un nuevo paro laboral siendo la comunidad universitaria quienes resulten más afectados.
“Hay diálogos con ellos, estamos buscando alternativas pero también no podemos ofrecer lo que no tenemos, en la parte federal ya se pagó, se les cubrió incremento salarial, se les cubrió rezonificación y en la parte del estado estamos buscando alternativas para poderlo cubrir”, añadió.
Dijo que por lo que respecta a la parte estatal se necesitan alrededor de 200 millones de pesos para abarcar a 14 mil docentes, ante ello, no se descarta que la nómina sea absorbida por parte del Gobierno Federal.
“Estamos buscando eso, la educación por ley su obligación es de origen federal, más sin embargo Durango tiene un sistema estatal que nos ha estado costando mucho al gobierno del estado y que se ha estado buscando con el gobierno federal solicitarles que puedan llevarse esta nómina”, añadió.