Contrario a lo que se esperaba con motivo de la reciente extinción del llamado Título 42, que permitía la inmediata expulsión de los Estados Unidos de extranjeros indocumentados como parte de una política de salud relacionada con la pandemia por Covid-19, el flujo de migrantes que se registra en la frontera de Coahuila con el vecino país del norte no ha sido hasta ahora motivo de preocupación.
En realidad, los rumores al respecto han sido muchos, pero en los hechos no ha habido un flujo extraordinario de personas que busquen avanzar hacia el territorio estadounidense desde Coahuila, concretamente en Piedras Negras y Acuña, de acuerdo con lo declarado sobre el tema por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.
- Te puede interesar: Coahuila se anticipa a la posible deportación de migrantes por sus fronteras
El mandatario ha dicho que desde Coahuila se ha trabajado en coordinación con autoridades de Estados Unidos para poder evitar que un flujo extraordinario de migrantes venga a vulnerar a los habitantes o a alterar algunas de las condiciones que se tienen en materia de salud y de seguridad, o en el aspecto laboral.
Sin embargo, “La verdad es que hasta ahorita eso no se ha dado, no ha habido en la frontera norte un flujo extraordinario, todavía nada de qué preocuparnos”, expuso Riquelme Solís.
En tanto, agrega, “estamos trabajando arduamente con las autoridades de Texas para que de manera coordinada demos seguimiento a la situación migratoria de cada persona cuidando sus derechos, pero también haciendo valer la ley de ambos estados”.
De acuerdo con el Gobernador, no hay actualmente ningún indicador que pueda advertir si realmente habrá o no algún aumento considerable en la presencia de indocumentados ni en Coahuila ni en general en todo México, y menos hay indicios de que vaya a darse a algún movimiento de migrantes incitado por alguna otra autoridad o por grupos criminales.
En ese sentido, insiste en que en términos generales prevalecen condiciones consideradas como normales tanto en Piedras Negras como en Acula, y es que “hasta ahorita está tranquila la frontera y esperamos en la parte de la frontera con los horarios que allá se tienen, un proceso electoral tranquilo”.
Como es sabido, fue el pasado 11 de mayo cuando quedó extinto en los Estados Unidos el Título 42, sin que a partir de entonces, al menos en el caso de Coahuila, se haya modificado la presencia y flujo de migrantes.