En Coahuila, en estos momentos se tiene un déficit de más de 10 mil trabajadores tanto en las empresas de manufactura como en el sector hotelero, ramo en donde se requieren cerca de tres mil empleados, comentó Héctor Horacio Dávila.
El vicepresidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Moteles en Coahuila comentó que no se han podido cubrir estas vacantes porque toda la gente que llega del Sureste del país no tienen la cultura del trabajo como en el Norte y cuando son contratados abandonan muy rápido los empleos.
Externó que no son dados de baja por consumo de drogas o de alcohol, lo que sucede es que además de esa cultura del trabajo y del esfuerzo les falta mayor educación porque muchos no saben escribir y tienen que llenar reportes en las empresas donde se les contrata.
Sin el afán de discriminar a nadie, apuntó que en estados como Campeche, Chiapas y Tabasco, están acostumbrados a andar libres, además a trabajar un día sí y otro no.
Cuando llegan a Coahuila, en cualquier ramo empresarial, se les dice que tiene que trabajar seis días a la semana y cumplir un horario, que es la cultura del trabajo que ellos desconocen.
Destacó que el sector hotelero, dentro de los tres mil puesto que demandan, hay de recamaristas, amas de llaves, recepcionistas, de mantenimiento y meseros.
Indicó que esta cantidad se incrementará porque están por abrir en la entidad tres grandes hoteles más.
En cuanto al incremento al salario mínimo, comentó que no lo ven mal pero que las micro y pequeñas empresas van a batallar para sacar el sueldo de sus empleados y “no estábamos preocupados por eso”.