Se elevó a 71 la cantidad de casos de contagio de Coronavirus confirmados hasta ahora en Coahuila, al sumarse otros dos diagnosticados y atendidos en Monclova, que se mantiene como el mayor punto de propagación a nivel estatal, y uno más que llama la atención como el primero que se presenta en el municipio de Cuatro Ciénegas.
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, informó que los dos primeros nuevos casos probados corresponden a pacientes que al no haber presentado complicaciones se encuentran bajo observación médica resguardados en sus domicilios. Se trata de una mujer de 49 años y un varón de 42 años.
Por lo que respecta al primer caso probado en Cuatro Ciénegas, el mismo corresponde a una mujer de 57 años de edad que se mantiene bajo observación médica.
En tanto, hay hasta ahora un total de nueve pacientes hospitalizados, cinco de ellos en Monclova, dos en Torreón, uno en Saltillo y uno más en Nueva Rosita; y afortunadamente la lista de decesos se mantiene sin incremento, luego de que el jueves se confirmó el tercer deceso ocurrido en Coahuila a causa del coronavirus.
En su nuevo reporte sobre las principales acciones del Plan Estatal de Prevención y Control del COVID-19, la Secretaría de Salud de Coahuila informa que hasta ahora del total de contagios que se han confirmado en la entidad, se detectaron 45 en Monclova, ocho en Torreón, 13 en Saltillo, dos en Piedras Negras, uno en Acuña, uno más en Nueva Rosita y la más reciente detectado en Cuatro Ciénegas.
Por lo demás, vuelve a recordar a las familias la importancia de resguardarse en casa y no salir, solo si es estrictamente necesario, al tiempo que se pide a quienes presenten alguno de los síntomas característicos del coronavirus, acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana, o bien marca al 911, donde también se deben reportar personas que ingresen al territorio estatal luego de haber estado en el extranjero, a fin de dar un puntual seguimiento y de ser necesario aplicar un prueba de diagnóstico, en el entendido de que la información correspondiente se maneja en forma confidencial.
También se insiste en el llamado a la población a hacer caso omiso a rumores, y no descuidar las medidas de prevención tales como lavarse las manos cuidadosamente, evitar tocarse la cara, no tener contacto directo con personas enfermas de resfriado o gripe, utilizar gel antibacterial, limpiar y desinfecta objetos de uso común, no escupir y su se estornuda o tose, hacerlo en el lado interior del codo.