Cuatro Ciénegas, Coahuila.-Temperaturas de ocho grados centígrados bajo cero, fue lo que registró el termómetro en la mayor parte del valle de Cuatro Ciénegas, en la primera helada que cubrió de blanco los cultivos de alfalfa y otros forrajes en el Valle de Calaveras.
Este micro clima considerado de alto riesgo para los agricultores, abarca un diámetro de 30 kilómetros, dominando los vientos gélidos provenientes del estado de Chihuahua y también de la parte oriente que se filtran a través de otras montañas para estacionarse en ese lugar.
En el Valle de Calaveras ha llegado a bajar hasta 21 grados menos cero, de acuerdo con los registros históricos de hace 20 años.
La helada de ayer por la madrugada comprobada en el riego de alfalfa, fue en el rancho El Retiro, ubicado a ocho kilómetros y medio por la carretera estatal Cuatro Ciénegas-Ocampo y de acuerdo a la información proporcionada por los agricultores, las ondas frías se adelantaron, por lo que estarán predominando hasta mediados de marzo.
Ayer a las 11:00 horas, todavía se podía admirar la blancura del hielo que contrastaba en tonalidad con las plantas de algodón que ya habían madurado sus capullos.
El Valle de Calaveras es en toda la región del semi desierto donde disminuyen las temperaturas en forma alarmante, por lo que las aseguradoras no pagan un porcentaje accesible, prefiriendo que los productores agrícolas tengan sus propias pérdidas.