Torreón, Coahuila.- El dirigente de la Confederación Nacional Campesina en Francisco I. Madero, José Álvarez Echeribel, dijo que las recientes heladas que se han dejado sentir en la región con temperaturas de cero a dos grados en el campo, dejarán más beneficios que perjuicios, pues los cultivos de verano ya se cosecharon al cien y se ha iniciado con la siembra de los de invierno, a los cuales les favorece el frío, como es el caso de la avena.
“Por lo pronto ya se ha concluido con la pizca del algodonero, ya no tenemos maíces ni sorgos, la cosecha del melón y la sandía ya terminó y a los nogales el frío les sienta bien”, explicó Álvarez Echeribel.
“Estas heladas que han venido registrando van a dejar algunos beneficios sobre todo en el tema del control de plagas y de la maleza para que no crezca tanto, y qué decir para todos aquellos productores que le siguen apostando a los cultivos de la avena como alimento para el ganado, a ellos este clima por supuesto que les favorece”, indicó.
Lo que sí es un hecho es que para los cultivos de invierno se ve un panorama complicado por los costos de los insumos, además de que el 100 por ciento de las parcelas se riegan con bombeo, en eso creo sí se tendrán algunas complicaciones, pero nada qué ver con el clima”, reiteró el dirigente de la CNC maderense.