Hijas de mineros atrapados en Pasta de Conchos, hoy salvan vidas

Ambas mujeres trabajan en el sector salud

Lauro Villegas | Noticias de El Sol de La Laguna

  · martes 26 de mayo de 2020

Cindy y Tania combaten en la primera línea al Covid-19, recordando día con día a sus padres atrapados en Pasta de Conchos  Cortesía  

Torreón, Coahuila. – Han pasado 14 años desde la tragedia que sepultó a más de 60 mineros en Pasta de Conchos, suceso que sacudió al mundo y que hasta la fecha sigue sin haber responsables y sin realizarse maniobras de rescate, lo que ha mantenido en tristeza y enojo a las familias que han visto el paso de gobernantes que siguen sin solucionar esta situación.

Sin embargo, hoy en día los años pasaron y el destino permitió que dos mujeres salven vidas con su trabajo al combatir en la primera línea de batalla al Covid-19, ya que Cindy García Camacho y Tania Muñoz son dos hijas de mineros que desgraciadamente quedaron atrapados desde aquel 19 de febrero.

En una publicación realizada por la activista Cristina Auerbach, se reconoció a estás dos mujeres que con entrega han estado al pie de cañón trabajando sin descanso y con el riesgo que persiste al combatir al Covid-19, salvando vidas y ayudando con sus dones y talentos a los que más lo necesitan, situación que les ha ganado el cariño y respeto de cientos de personas.

“En la Organización Familia Pasta de Conchos tenemos grandes ejemplos de generosidad y bondad. Gracias Tania y Cindy, sus padres, sus familias y todas las personas que las queremos, les agradecemos lo que hacen todos los días por nosotras/os”, se puede leer en el post de la activista.

De esta manera, lo que un día el destino y malas decisiones les negaron, hoy ellas salvan vidas y dedican su esfuerzo y pasión para lograrlo, pues disfrutan poder con sus habilidades ayudar desde el sector salud a combatir esta pandemia, sin importar el riesgo que esto representa para ellas, pues recuerda con cariño a sus padres, basando el respeto y en la tenacidad que los caracterizo, su lucha diaria.

Grupo México devuelve Pasta de Conchos al gobierno

El conglomerado Grupo México anunció que entregará al gobierno federal la concesión donde se ubica la mina Pasta de Conchos, para facilitar una nueva búsqueda de los restos de 63 de los 65 mineros fallecidos hace 14 años.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa que preside Germán Larrea señaló que el proyecto ubicado en San Juan de Sabinas, Coahuila, se devuelve en respuesta a la solicitud del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para disponer de la mina y que su gobierno reanude esfuerzos encaminados a la recuperación de los restos de los mineros fallecidos en 2006.

La compañía sostuvo que el accidente ocurrido la madrugada del 19 de febrero de 2006, donde 65 de los 73 trabajadores que laboraban dentro de la mina quedaron atrapados, es "la experiencia más dolorosa que ha vivido Grupo México a lo largo de 83 años de operaciones en el país".