Saltillo, Coahuila.-De los 102 decesos por suicidio que se han registrado en la Región Sureste del Estado, la que más muertes lleva registradas por suicidio, el 90 por cierto son de personas del sexo masculino, siendo la causa principal la depresión, pero con detonantes como problemas con sus parejas y situaciones económicas, por lo que expertos en Salud Mental hacen un llamado a buscar ayuda psicológica, sobre todo durante esta temporada invernal en donde los índices de suicidio se van al alza.
Teresita Barrientos, encargada del departamento de psicología del DIF Saltillo, explicó que el número de muertes por suicidio es mayor en hombres que en mujeres ya que al vivir en una cultura machista a los hombres no se les enseña a buscar ayuda con profesionales de la salud mental.
Sin embargo, este problema no es exclusivo del género masculino, ya que durante el año pasado y el presente las complicaciones mentales por el encierro de la pandemia de Covid-19, aunado al estrés que esta generó han afectado tanto a hombres como mujeres.
En muchos de los casos de suicidio el detonante suelen ser problemas de pareja, no obstante, hay un trasfondo que refleja casos de estrés, ansiedad y depresión, los tres factores más comunes en personas que deciden quitarse la vida.
Durante el 2020, como en años anteriores, el número de suicidios aumentó durante el otoño y el inverno, sin embargo, a lo largo de este año se han presentado una gran cantidad de suicidio y se teme que durante estos últimos meses se pueda incrementar la cifra ya que las condiciones climáticas generan síntomas de depresión, de acuerdo con estudios psicológicos que se han realizado.
Ante tal situación psicólogos y psiquiatras son los que recomiendan buscar ayuda con especialistas de salud mental si se tienen síntomas de estrés, ansiedad o depresión.
Entre las maneras de buscar ayuda se encuentra la línea de la vida que es 800 822 3737, el departamento de psicología del DIF Saltillo, la UNIF y el Sistema Estatal de Emergencias 911 y también en la Escuela de Psicología de la UA de C a través de su página de Facebook en donde se concretan citas con profesionales de la salud mental.