Actualmente el Home Office o trabajo en casa es recomendado como parte del distanciamiento social para prevenir el contagio de Covid-19, y bastantes empresas mexicanas han optado por esta modalidad, que básicamente consiste en la oportunidad de trabajar en cualquier lugar distinto al escritorio de la empresa; algunos jóvenes trabajadores esperan que éste sea adoptado permanentemente pasada la crisis.
Ilse Chairez Cisneros de 24 años de edad, trabaja en el departamento de logística de una empresa automotriz en La Laguna, la mayor parte de su jornada laboral se la pasa frente a su computadora, por la situación antes mencionada solo acudirá por la mañana a la oficina y por la tarde hará home office, “trabajando de esta forma se demuestra que podemos ser igual o más productivos que trabajando desde la planta”, mencionó.
De acuerdo con la OCC Mundial los beneficios son que mejora la calidad de vida de los trabajadores, aumenta la responsabilidad y la lealtad individual, hace flexible e horario y ritmo de trabajo, reduce bajas y ausentismo, facilita la valoración del trabajo y ahorra en los costos del día en una oficina.
Además, trabajar bajo la modalidad del Home Office para los mexicanos deja un ahorro anual de hasta 39 mil pesos en traslados, y 590 horas al año en transporte público que bien pueden utilizarse en dormir más o hacer ejercicio.
Roberto Suarez, trabajador de marketing digital, señaló que una vez que los trabajadores experimenten la comodidad, el ahorro de costos y tiempo que tiene el Home Office será difícil que vuelvan atrás, pues es una modalidad que es benéfico tanto en las empresas como en los empleados.
Es importante recalcar que esta modalidad requiere disciplina, encontrar un lugar espacio ideal para trabajar sin distracciones, tener una buena conexión a internet y equipo adecuado en buenas condiciones, pues todo esto puede incluso elevar la productividad.
Lo recomendable para trabajar de esta manera es establecer horarios, buscar un lugar cómodo e iluminado, minimizar las distracciones y sobre todo, aunque estés en casa, es importarte bañarse y vestirse con ropa casual, no utilizar pijama.