Saltillo, Coahuila.- Urge la intervención de la Secretaría de Salud Federal para que atienda y resuelva la problemática que enfrenta el Hospital de Especialidades del ISSSTE en Saltillo, pidió la diputada Claudia Rodríguez Márquez.
La coordinadora de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado se refirió al problema laboral en esta clínica, donde hay quejas del personal en contra de la Dirección, al obligar a los médicos de varias especialidades a renunciar.
Te recomendamos: Hospitales universitarios, pesada carga para la UA de C
Debido a lo anterior, dijo, falta personal especializado para las áreas de nefrología, ginecología, obstetricia y urgencias.
“Actualmente se han presentado quejas tanto de las personas afiliadas, como del personal”, expuso la legisladora.
A principio de este año trabajadores de esta institución se manifestaron, con una pancarta colgada de un puente peatonal, exponiendo su inconformidad y el mal trato que recibían.
“Personal suplente de enfermería de este nosocomio informó que por lo menos 200 de ellos se encuentran cubriendo áreas como cirugía, hemodiálisis, medicina interna, consulta y urgencias, entre otras, dado que casi el 20 por ciento se encuentra inactivo por ser positivos al Covid-19”, expuso.
Además, por lo menos había 60 contagiados en el hospital, entre médicos, enfermeras, enfermeros, además de personal administrativo, lo que afecta la operatividad del hospital.
Frente a esta situación, el personal ha tenido que duplicar sus esfuerzos durante su jornada laboral, de modo que han realizado tareas extras que no les corresponden a los suplentes.
“De las áreas más preocupantes es urgencias donde solo hay 1 o 2 médicos por turno, también el área de Ginecología y Obstetricia del nosocomio.
Se refirió al riesgo de que a los médicos que han renunciado no se les pague la liquidación, que corresponde al tiempo de servicio que han prestado, además de que, aseguran, la dirección ya los ha desconocido como trabajadores.