En la reunión que sostuvo el gobernador del estado de Durango, José Aispuro Torres con su homólogo de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, quedó confirmado que el compromiso del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, es abrir lo más pronto posible el Hospital de Especialidades y Oncología de Gómez Palacio y para ello el INSABI (Instituto de Salud y Bienestar) hará una valorización urgente sobre el equipo especializado que falta y fortalecerlo de suficiente personal para que funcione lo antes posible.
Dijo que ahí se habrán de atender los casos de Coronavirus que se llegasen a presentar luego que la pandemia solo ha tenido un compás de espera y los casos sospechosos, aunque estos últimos no necesariamente tienen que pasar ahí su recuperación ya que el aislamiento en otros lugares es parte del tratamiento.
En esta junta de gobernadores, se instaló el Comité Técnico para darle seguimiento a los casos y riesgos que represente tanto en Coahuila como en Durango, el Covid-19.
“Es una oportunidad para estar unidos y luchar juntos para evitarlo porque hay capacidad en materia de prevención y restricciones y es el compromiso de estas dos entidades”, mencionó.
Aispuro Torres catalogó de excelente noticia el hecho que el mandatario nacional haya dado instrucciones para que el Hospital de Gómez Palacio se ponga en operaciones y al mismo tiempo se haya comprometido a terminar en Durango capital el Hospital 450, el cual tiene solo dos pisos y medio y requiere de 4.
Dijo que no hay que echar en saco roto la amenaza de esta pandemia la que catalogó más fuerte que la del 2009 que representó la influenza.
Solo tratando, en base a la prevención y atención, a las personas con signos de este virus se avanza y se evitarán más casos, pero instó a la vez a la ciudadanía a quedarse en casa, a resguardarse y seguir con las instrucciones de salud para no entrar a la segunda fase, subrayó.
Estima que sea menor la cifra que se trate en Hospital del cual dice estará en funciones muy pronto y ello se logrará también con la coordinación, subrayó.