Saltillo, Coahuila.- Con el fin de conocer las secuelas generadas en pacientes con afecciones respiratorias, entre las que se encuentran pacientes por Covid, Epoc y Asma, el Hospital Universitario de Saltillo estará realizando una serie de estudios a 180 pacientes de manera gratuita con el fin de generar un informe y conocer el estado real de las afectaciones que generan estas enfermedades, sobre todo de pacientes recuperados de Covid-19 para poder iniciar tratamientos efectivos que ayuden a mejorar su calidad de vida.
El Dr. Daniel Lira, residente de medicina interna en el Hospital Universitario, explicó que para tener estos resultados se estarán realizando espirometrías, el cual es un estudio que les permitirá valorar la función pulmonar, cuanto volumen de oxígeno puede ingresar y exhalar, además de una biometría hemática, para asegurar que los parámetros sanguinos de los pacientes sean adecuados.
Con esto se pretende, en primer lugar, ver el impacto social que genera el haber padecido Covid o bien con algún problema respiratorio, que por temor a ser diagnosticado con Covid no se acercaron a una institución médica, lo que ha impedido que reciban la atención adecuada, por lo que se quiere identificar a estos pacientes para quienes requieran un seguimiento especializado lo puedan tener.
El segundo objetivo, con base en el resultado de estos pacientes, es generar información de cómo se encuentran las personas que tuvieron Covid, cómo está la población que tiene Epoc o Asma o alguna afección respiratoria.
Además el Dr. informó que para realizar este estudio se tiene contemplado a 180 pacientes por lo que desde hace un mes se han recabado pacientes, pero que aún se cuenta con algunos lugares por lo que dio a conocer que en caso de querer formar parte de este análisis y estudios, que serán de manera gratuita se pueden comunicar al Hospital Universitario antes del jueves 11 de este mes, día en el que comenzarán los estudios.
Finalizó que estos estudios es de suma importancia ya que a nivel mundial se ha demostrado que el Covid deja secuelas durante meses, pero estas pueden variar, por lo que al tener un análisis se podrá realizar un informe para tener un tratamiento efectivo para ayudar a los pacientes que superaron esta enfermedad, pero aún presentan síntomas como falta de aire, fatiga, entre otros.