Torreón, Coahuila.- La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila A.C. (AMHM), reitera ver con agrado que se haya tomado un curso de acción definido para mantener a Coahuila como uno de los Estados con menos contagios de COVID-19.
Asimismo, reconocen el esfuerzo tripartito de parte de los gobiernos de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, de formar un frente común, incluso, con autoridades norteamericanas para, de manera coordinada, replicar esfuerzos en materia de prevención.
Sin embargo, como sector, es claro que esta contingencia ha generado preocupación dentro de nuestros trabajadores, socios, clientes y proveedores, ya que la hotelería conforma una cadena de valor que genera sustento a miles de familias en todo Coahuila, por lo que detenernos no resulta una opción viable para nosotros.
Aunque por el momento lo más importante es cuidar y generar un ambiente de tranquilidad entre la comunidad coahuilense, como gremio hotelero queremos plantear una serie de medidas ante las autoridades para reducir el impacto que generará la suspensión de actividades y, con ello, toda la movilidad del turismo de placer y de trabajo.
Ahora es cuando el Gobierno debe sensibilizarse, apoyar a la iniciativa privada y unir esfuerzos para que los empleos se protejan y, al mismo tiempo, se creen estrategias a mediano plazo para reactivar a la industria hotelera/turística una vez que hayamos superado esta situación extraordinaria.
En este llamado emergente a las autoridades, nuestras principales propuestas se enumeran a continuación:
1. Que se suspendan durante el tiempo que dure la contingencia, o se subsidien, las obligaciones correspondientes al Seguro Social, así como al Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores.
2. Aplazamiento del pago del Impuesto sobre Hospedaje.
3. Aplazamiento del pago de Impuesto sobre Nómina.
4. Consideramos urgente la conformación del Consejo de Turismo, precisamente para atender y discutir en conjunto las estrategias para hacer frente a esta, y otras situaciones que atañen al Turismo.
5. Para este fin, es necesaria la conformación del Consejo para regular la aplicación del
Fideicomiso de Turismo, mismo que proviene del Impuesto sobre Hospedaje y que ahora resultaría de suma importancia.
6. Aplazamientos o la autorización de créditos para el pago de servicios de por lo menos 90 días en el tema de electricidad (CFE), agua potable.
7. Convocar a reunión con las Secretarías de Gobierno correspondientes para analizar apoyos, programas o cualquier propuesta que se pudiera concretar para mantener en funcionamiento los más de 250 hoteles que operan en la entidad.
8. Si hubiera algún adeudo por parte del mismo Gobierno del Estado, que se cubra a la brevedad posible para mantener el flujo de ingresos.
9. Aplazamiento de cualquier revisión, que no sea de carácter urgente, por parte de Protección Civil, o cualquier otra dependencia que implique alguna erogación para los hoteleros.
10. Aplazar las declaraciones fiscales previstas para finales de marzo, para el mes de julio o agosto.