En Coahuila existen más de cuatro mil habitaciones de la “Airbnb”, que evaden el pago de casi 30 millones de pesos en Impuestos Sobre Hospedaje (ISN), donde en los Pueblos Mágicos de Parras de la Fuente y Cuatro Ciénegas es donde existe un mayor número de este tipo de hospedaje que es usado por el turismo nacional e internacional.
Héctor Horacio Dávila Rodríguez, vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Coahuila, reconoció también que esta plataforma es una competencia desleal para los hoteleros del estado.
"No pagan ningún impuesto, ni uso de suelo, se cuelgan de la publicidad, no son regulados por Protección Civil ni por la Secretaría de Salud, mientras que los servicios de agua potable y electricidad los pagan como consumo doméstico y no como comercial".
"Por estas y otras circunstancias no se puede competir contra eso", señaló Dávila Rodríguez al pedir piso parejo para todos quienes prestan este servicio.
Comentó que en Cuatro Ciénegas el 60% de los cuartos disponibles son tipo Airbnb, lo que representa alrededor de 300 habitaciones y en Parras de la Fuente ocurre algo similar.
"En el estado hay alrededor de 4 mil habitaciones y esta plataforma ha crecido exponencialmente. Cada año se incrementa entre un 20 y 25%, porque cualquier gente que tenga su sala, y ya no la utiliza para nada la hace una habitación para rentarla", abundó.
Dijo que lo peor del caso es que no se tiene un control de quién llega a Coahuila y quién se está quedando. “Tienes una casita donde vives solo, sobraron dos cuartos, los divides, un baño para los dos o propio, lo subes a la plataforma, empiezas a cobrar y te puedes llevar 15 mil 0 20 mil pesos sin pagar un solo impuesto".
Destacó que en la entidad hay casi 15 mil 500 cuartos de hotel, pero hay municipios donde los "Airbnb" superan la cantidad que ofertan.