Gómez Palacio, Durango.- Tras el inicio del verano (este 21 de junio) ingresa hoy el día más largo del 2019 y por lo tanto inició desde las 6:14 horas y termina a las 19:23 horas en todo el país, aunque en la Laguna el sol se mete antes de las 8 y media de la noche.
Esto es debido a que el Sol tiene mayor desplazamiento hacia el norte de la Tierra, es decir dura más la inclinación de la Tierra sobre el sol por un período de 13 horas 23 minutos.
Al entrar el verano, se tendrán 93 días 15 horas, el cual concluye el 23 de septiembre para que entre el otoño.
Al respecto, el director de Protección Civil, Alonso Gómez Vizcarra, dijo que, de acuerdo a las expectativas para La Laguna en materia de clima, los días restantes de junio ya no serán tan calientes comparando este mes con el del año pasado.
Te recomendamos:
“Lo que pasa es que hemos tenido humedad y ello provoca mayor sudoración y un clima sofocante y bochornoso”, detalló.
“Esperamos aún temperatura, de acuerdo al meteorológico, de 25 a 26 grados centígrados y por las tardes de 37 a 39 grados”, explicó.
Pero no descarta que en julio dos o tres días registren hasta 40 grados y luego la temperatura ir descendiendo paulatinamente por ser época de huracanes en el país.
Hasta el momento no se ha formado alguno que repercuta en las costas del Pacífico y Golfo de México, pero se espera que en la segunda decena del mes de julio inicie la temporada en la comarca lagunera, con la fuerza similar al 2018.
También tenemos el fenómeno de “El Niño”, que aunque de manera débil provoca humedad, la cual al asociarse con el calor, propicia precipitaciones pluviales con algunos vientos.
“Entonces, a partir de la segunda semana de julio, agosto y septiembre, debemos estar preparados para afrontar las precipitaciones”, concluyó.