Hoy habrá Súper Luna Azul con eclipse

Beatriz Ana Silva Mondragón

  · miércoles 31 de enero de 2018

Una luna de sangre y una luna azul, algo que no se repetía desde 1866, hace más de 150 años.

Torreón, Coahuila.- Eduardo Hernández, director del PlanetarioTorreón, señaló que para este tipo de fenómenos no se necesitanningún instrumento y es totalmente seguro para observarlo a simplevista.

Explicó que la luna estará baja en el horizonte por lo quedeberás buscar un lugar con horizonte despejado para verlo unamayor cantidad de tiempo.

Ante tal fenómeno, dijo, el Planetarium transmitirá el eventopor su página de Facebook: Planetarium Torreon, a partir de las5:45 de la mañana, “en esta ocasión el museo no estará abiertoal público a esa hora, pero lo observaremos desde la explanadapara quien guste acompañarnos”, expresó.

En esta oportunidad el satélite natural de la Tierra no soloserá parte de un evento, sino de cuatro conceptos que se unen enla misma noche.

[caption id="attachment_268529" align="alignnone" width="411"]Eduardo Hernández, director del Planetario Torreón.[/caption]

Para entender de qué se trata es importante revisar uno a unoestas denominaciones. La primera de ellas es la Súper Luna, unfenómeno al que las personas poco a poco se van acostumbrando,sobre todo luego de que esta sea la segunda vez en el año en quese registra una.

Específicamente, la Luna estará a 359 mil kilómetros de laTierra, en su punto más cercano a éste -denominado perigeo- loque hará que se vea hasta un 6 por ciento más grande de lousual.

La combinación de estos fenómenos permitirá percibir una Lunallena ligeramente más grande y brillante, que se podrá ver sinayuda de telescopios o binoculares.

Aclaró que solo se observará un poco más grande y másbrillante en zonas sin contaminación lumínica y sin nubes,“porque la gente piensa que la verá del doble de tamaño y no esasí”.

Señaló que se le llama Luna Azul porque será la segunda lunallena que ocurra en un mismo mes, en este caso enero, lo que escomún y lógico porque el ciclo lunar es de alrededor de 28 días;“el término ‘azul’ solo es nominal y no significa quenuestro satélite natural se verá de ese color”.

Le recomendamos:

Sobre el Eclipse de Luna, indicó que no será visible enAmérica Latina, ni siquiera de manera parcial, solo se podráapreciar en el norte del planeta y en algunas partes de Asia.

Finalmente, expuso que se le dice Luna de Sangre porque cuandohay un eclipse la sombra que hace la Tierra sobre su satélitenatural provoca que se disperse una luz roja, lo mismo sucedecuando hay mucha contaminación atmosférica, incluso si hayerupciones volcánicas.

TEMAS