Sabinas, Coahuila.- Será esta tarde cuando colaboradores de la firma estadounidense Phoenix First Response lleguen a la mina en la que permanecen atrapados 10 mineros, para colaborar con los ingenieros de la empresa Mimosa, y en conjunto revisar la situación que impera en los pozos de carbón y ver la estrategia a seguir para poder llevar a cabo el rescate.
Con esta noticia se abre una esperanza entre los familiares de los carboneros desaparecidos para que puedan encontrarlos.
“Ojalá ya puedan entregarnos a nuestros familiares; con este anuncio de la contratación de especialistas extranjeros sí ayuda, pero se tardaron mucho en traer a los especialistas”, reclamó Plutarco Ruiz.
- Te puede interesar: Se suman más empresas nacionales y extranjeras en el rescate de mineros
La empresa, que tiene su sede en Glassport, Pennsylvania, asegura en su currículum que ha participado en los trabajos para combatir “casi todos los incendios de minas y varios desastres de Estados Unidos en los últimos 35 años”.
Durante ese tiempo, Phoenix First Response ha participado también en más de 40 eventos subterráneos y desastres a nivel internacional, con el desarrollo de soluciones innovadoras y efectivas.
La firma se vende como especialista en desarrollar planes de respuesta de emergencia en minas e industria, y que sus consultores son reconocidos internacionalmente al tener amplia experiencia de campo y por la implementación de tecnologías de extinción de incendios.
Ofrecen también el servicio especializado de laboratorios de análisis de gas específicos de minería, únicos en Norteamérica, con el análisis de muestras de Gases de Efecto Invernadero y de contaminación de agua y aire en interiores y exteriores, así com laboratorios analíticos móviles de cromatógrafo de gas in situ de emergencia para aplicaciones mineras y no mineras.
- Te sugerimos: Ante el reclamo y desesperación, hay respeto, dice MARS
Además de Phoenix First Response, las autoridades informaron que “se estableció un canal de comunicación con una empresa alemana que, una vez que reciba la información de la mina ‘El Pinabete’ que el equipo de Mimosa ha recabado en los últimos días, enviará sus comentarios sobre las labores de rescate”.
A la par de la reunión y de los trabajos de bombeo para la extracción de agua, se continuarán realizando trabajos de levantamientos geofísicos que aportarán datos importantes sobre el subsuelo y los minados existentes en la zona.
Por la mañana, la Coordinación Nacional de Protección Civil informó que “la Secretaría de Marina realizó vuelos de dron para obtener modelos digitales del terreno, así como fotografías de alta resolución que permitirán realizar planos de ubicación general”.
A las 8:00 horas de hoy miércoles, los niveles de los tirantes de agua se registraron en el Pozo 2, de 36.97 metros; en el Pozo 3, de 39.38; y en el Pozo 4, de 36.83 metros, precisó la coordinación.
Se resaltó que “la capacidad de bombeo es de 429 litros por segundo, lo que permite estimar una extracción de más de 45 mil metros cúbicos en el día de agua, que sumarán más de 389 mil metros cúbicos desde que inició el bombeo”.