Hoy los ojos del mundo están puestos en Coahuila: MARS

Unidos vamos por un mejor futuro, porque el trabajo todo lo vence

Por Juan Manuel Contreras

  · viernes 30 de noviembre de 2018

Miguel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila. Foto: Archivo

Saltillo, Coahuila.- “Hoy que los ojos del mundo están puestos en Coahuila, al confiar 14 países en los trabajadores de esta tierra, “estamos convencidos en el estado de que el trabajo lo vence todo y así unidos vamos a lograr un mejor futuro porque en este primer año de mi gobierno alcanzamos importantes metas”.

Así lo subrayó el gobernador Miguel Riquelme Solís en un mensaje a las y los coahuilenses, a través de los medios de comunicación, antes de acudir al Congreso del Estado a entregar y rendir su primer informe ante la 61 Legislatura.

“En Coahuila estamos convencidos que el trabajo lo vence todo y que la constante de nuestra tierra siempre ha sido la cultura del esfuerzo, desde la región Norte a la Laguna y de la Sureste a la Centro, así como de la Desierto a la Carbonífera”, reiteró.

Precisó que este año que 14 países, como Corea, China, Japón, Inglaterra y Canadá, “demostraron su confianza en nuestros trabajadores por su gran calidad y especialización”.

Por ello, externó Riquelme Solís, en el 2018 se logró atraer al estado inversiones extranjeras por 2 mil 100 millones de dólares para la generación de 48 mil nuevas fuentes de empleo.

“Nunca en nuestra historia se había logrado un crecimiento tan acelerado para el inicio de una administración estatal y estoy convencido que Coahuila debe crecer con equilibrio, porque hemos promovido que estas inversiones se diversifiquen y vayan a las cinco regiones del estado”, abundó.

Asimismo, afirmó el mandatario, “hemos puesto nuestro interés en consolidar un gobierno austero y eficiente que haga mucho más con menos, por eso aplicamos una política de austeridad y disciplina. Hemos reducido los salarios de los funcionarios estatales y recortamos gastos en todas las dependencias”.

Además, mencionó que logró reestructurar el servicio de la deuda pública estatal con nuevas condiciones que le permitirán contar con recursos adicionales por alrededor de los 2 mil 600 millones de pesos que se aplicarán en obra pública, no en gasto corriente.

Habló de los avances en salud, donde ahora en algunos hospitales se tiene la capacidad de ofrecer cirugías a las que sólo se tenían acceso en los hospitales privados, como las bariátricas y metabólicas, a pacientes con obesidad y propensos a la diabetes.

También, se combate una de las enfermedades con mayor incidencia en el estado, donde desde el primer día de su administración se propuso disminuir el grave rezago que encontramos en materiales de curación y medicamentos.

“Mientras que la cobertura total en educación, es otro importante avance al sembrar hoy para el futuro. Ahora 23 mil jóvenes reciben una oferta educativa con nuevas carreras donde obtendrán un trabajo mejor remunerado aquí mismo en su tierra en Coahuila”, agregó.

En tanto que a través del “Abre tu Libro” se entregaron más de 260 mil libros de texto gratuitos a todos los estudiantes de los planteles de preparatoria.

“Estamos invirtiendo en lo más valioso que tenemos: nuestros estudiantes y por eso iniciamos la construcción del primer Centro de Innovación Industrial Coahuila 4.0 donde se formarán jóvenes con el objetivo de impulsar la transformación digital de las empresas en el estado”, precisó.


VISIÓN CONTUNDENTE


Al referirse a la seguridad, enfatizó que en Coahuila la visión en este rubro es contundente, porque se tiene que “ser firmes contra la delincuencia y cuidadosos protectores de los ciudadanos”, enfatizó.

En este tema, destacó la implementación de una nueva estrategia para garantizar la paz a los coahuilenses y se transforma el Instituto Superior de Seguridad Pública para dar lugar a la Universidad de Ciencias de la Seguridad donde se formarán y capacitarán policías de alto nivel con una sólida ética de servicio y formas de actuación con pleno respeto a los derechos humanos.

Mientras que en el combate al violencia y acoso contra las mujeres, así como de las niñas, se adoptó un esquema de cero tolerancia. “El rumbo que hemos tomado es muy claro: conformar un gobierno responsable y austero; promover las inversiones para obtener más empleos y mejor pagados; mantener la paz y la confianza en las autoridades para abrirnos aún más a la participación ciudadana y trabajar incansablemente para que el desarrollo llegue a todas las regiones del estado”.

“De lo que se trata, es crecer unidos, con unión, con esperanza, pero sobre todo con el trabajo de todos”, terminó.