Sabinas, Coahuila.- Luego de nueve días desde que el pozo de cabrón El Pinabete se inundara dejando como saldo a diez trabajadores del carbón atrapados, es fecha que no han podido rescatarlos y conforme a avanzan las horas la posibilidad de hallarlos con vida se van extinguiendo, este viernes habrían iniciado las labores de rescate pero de nueva cuenta no se consiguió el objetivo.
El Equipo Interinstitucional de Rescate cuenta con todos los materiales, equipo técnico y personal para iniciar con las labores de búsqueda y rescate de los 10 mineros que aún siguen adentro de la mina “El Pinabete”.
Te recomendamos: Lluvia de esta tarde afectaría las maniobras que realizan en pozo de Sabinas
Cabe recalcar que actualmente se continúa abatiendo los niveles en los tirantes de agua desde la mina a través del bombeo en pozos y barrenos.
Al corte de las 06:00 horas de este viernes, en el Pozo 4 es de 4.2 metros; en el Pozo 3, de 2.6; y en el Pozo 2, de 72 centímetros, por lo que se trabajará para tener condiciones que permitan un descenso seguro de las cuadrillas de rescate y comenzar la exploración, limpieza y aseguramiento de la estabilidad estructural de la mina.
Cerca del mediodía de este viernes la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, dio a conocer que era cuestión de instantes para que se diera inicio con las maniobras de rescate en el Pozo 2, donde detectaron el nivel del agua de 70 centímetros.
En este mismo sentido, poco después de las 15:00 horas informó de manera oficial en las cuentas de redes sociales de la dependencia que integrantes del Ejército Mexicano lograron descender en tres ocasiones al Pozo 2 para realizar labores de limpieza y poder retirar los obstáculos que entorpecieran las maniobras.
Ahí mismo se dio a conocer que se trabaja en el rescate de los diez trabajadores del cabrón de manera continua, pero fue todo lo que informaron sin datos nuevos o que sean diferentes a lo que comúnmente se comparte de manera pública.
Para variar, este viernes se registró una fuerte lluvia alrededor de las 18:00 horas sobre la zona de La Agujita lo que provocó desanimo en las familias de los diez trabajadores atrapados en el Pinabete, ello, detuvo las maniobras que se estaban realizando.
LO QUE DIJO EN LA MAÑANERA
Durante la conferencia mañanera de este viernes, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que lamentablemente la actividad minera en la zona carbonífera de Coahuila carece de seguridad, opera en muchos de los casos bajo la clandestinidad ante cuenten con concesiones.
Recalcó que el hecho de que cuenten con permisos y concesiones no los exime de que operen de manera clandestina, “no permiten que el trabajador se proteja con un sindicato, son muchos intereses los que están de por medio, nosotros vamos a actuar, le hemos pedido a la Fiscalía que actúe con rigor, que no haya impunidad, pero lo que más nos importa es el rescate”, sentenció.
Recordó que de manera paralela se verá la responsabilidad de quienes están detrás de estos pozos de carbón o minas que no cuentan con las más mínimas medidas de seguridad y protección.
Cuestionado sobre la imputación de un presunto dueño que incluso ya la Fiscalía General de la República llamará a declarar, citó el jefe del ejecutivo que “es probable que sea lo que yo estoy aquí sosteniendo de que a él lo hayan utilizado para inscribir a los trabajadores del seguro, a la mejor es el antecedente que están utilizando”, indicó.
LAS CONTRADICCIONES DE LA STPS
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno de México dio a conocer información relacionada al tema de inspecciones en la zona carbonífera del estado de Coahuila, ello contrasta con la realidad que viven los jornaleros del carbón, donde viven en una total indefensión y nulas medidas se seguridad.
El testimonio de lo que ocurrió en el complejo minero es la viva imagen de las tragedias que ocurren en Sabinas, Coahuila desde que se tiene razón, los más de 120 accidentes mineros reflejan además que la total indefensión de quienes viven del oro negro también son una muestra de la red de corrupción y abandono por parte de las autoridades encargadas de inspeccionar y regular a estos giros productivos.
En el comunicado de prensa la autoridad dice que, en la región carbonífera de Coahuila, en los tres años de la presente administración, la STPS ha ordenado la suspensión de actividades por incumplir gravemente con las medidas de seguridad, de 27 explotaciones mineras, es decir, el 84% de todas las suspensiones de minas en el país por incumplimiento en las medidas de seguridad. A la fecha 15 de estos centros mineros de la región carbonífera de Coahuila tienen vigentes la orden de suspensión de actividades por parte de la STPS.
Así mismo, agrega en el documento oficial que como resultado de una inspección a centros de trabajo mineros dedicados al carbón, se pueden derivar varias consecuencias: si cumple con la NOM-032 en materia de carbón, se archiva el expediente; cuando no cumple con las medidas de seguridad y se pone en riesgo la vida de los mineros, se decreta la suspensión de actividades de la mina hasta que el patrón subsane los incumplimientos que llevaron a su cierre. Con la suspensión de actividades de la mina, el patrón no sólo está obligado a subsanar las irregularidades, sino también a aplicar mejoras conforme a la NOM032.
La STPS no otorga ni retira concesiones, esa facultad corresponde a la Secretaría de Economía. De existir otros tipos de incumplimientos, competencia de otras autoridades, se denuncian tanto a la Fiscalía General de la República como a la del Estado de Coahuila.
UNA MISA MÁS POR LAS NECESIDADES DE LA POBLACIÓN MINERA
El párroco de La Agujita y Cloete, Teodoro Durán Ramírez ofició una misa en las inmediaciones de este último poblado, donde reunió a personas en su mayoría mujeres que están orando por la vida de los trabajadores del carbón y en especial de los tres mineros atrapados en El Pinabete.
Ahí mismo el presbítero estimó que sería una mejor opción que los pozos de cabrón fueran a cielo abierto, que se implementaran unos ‘tajos’ para que los jornaleros corrieran menos peligro a la hora de ingresar a estos conocidos como ‘pocitos’.
“Si se seguirá explotando el carbón ojalá Dios, quiera que a cielo abierto, donde haya menos riesgo de una explosión o una inundación, ojalá y se abran más tajos, porque estará mucho la riqueza aquí, que se active el carbón, para donde sea se va a seguir estabilizando el trabajo que tanto necesita la sociedad, por qué lo hacen, sabían los riesgos, por qué lo hacen, por necesidad, no hay otras opciones en nuestra región”.