Iniciamos el mes de julio con un golpe a la economía de miles de familias en la región lagunera. A partir de este jueves 1 de julio el kilo de tortilla de maíz tendrá un incremento de más de 2 pesos, esto por la sequía que se vive actualmente en el país, las exportaciones y el imparable aumento de los insumos que afecta a la industria de la masa y la tortilla.
Por tercera ocasión en el año se registró un aumento en la harina de maíz. El primero fue en enero cuando subió 650 pesos; en febrero tuvo otro incremento de 300 pesos y ahora, al inicio de julio, el aumento es de mil 500 pesos, detalló José Guadalupe de la Torre Nava, presidente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla en Torreón.
“Un incremento de mil 500 pesos es bastante pesado, para quienes trabajan con harina de maíz”, manifestó José Guadalupe, quien resaltó que el incremento durante este año del insumo ya supera el 20 por ciento.
De acuerdo con el Consejo Nacional de la Tortilla, la harina de maíz que venden las dos principales empresas productoras del país, Minsa y Maseca, subirán de precio y costarán mil 600 y mil 550 pesos más por tonelada, respectivamente.
Lo anterior genera que haya poca disponibilidad de maíz, además, resaltó que otro de los problemas es que se está exportando el grano al extranjero, situación que provoca el alza en el costo.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) Zona Metropolitana de Torreón, en la Comarca Lagunera el precio promedio es de 19 pesos el kilo de tortillas de maíz, mismo que es el resultado del que diversos proveedores de la región están manejando, indicó la dependencia.
Mientras que en su último reporte de “Quién es quién en los precios”, publicado el 17 de junio, establece que el precio promedio nacional era de 17.90 pesos en tortillerías y en tiendas de autoservicio de 12.20 pesos.
La Profeco ubica el precio por kilo de harina de maíz en 15.5 pesos de la marca Maseca y 13.6 pesos la de Minsa.
El costo del maíz se ha visto afectado por la sequía que se vive actualmente en México, dio a conocer Guadalupe de la Torre, que el año pasado se levantaron más de seis millones de toneladas de maíz en Sinaloa, este año se redujo un millón y medio de tonelada.
José Guadalupe de la Torre Nava mencionó que hay tortillerías que manejan un rango de precio de 18 a 22 pesos, y a partir de este 1 de julio y en los próximos días cada industrial hará los ajustes de acuerdo a sus costos de producción, pero es un hecho que el incrementó se verá reflejado en los establecimientos.
Sin embargo, habrá quienes decidan mantener su precio y serán esos negocios los que absorberán el incremento de los insumos lo más que puedan para que sus ventas no se desplomen, agregó De la Torre Nava.
Las coberturas de maíz comienzan a apartarse en los primeros tres meses del año, la cosecha se da a mediados de mayo, por lo que en este momento el proveniente de Sinaloa se encuentra en bodega, explicó el titular, ahora se está en la espera de que se dé a conocer el precio por parte de los dueños.
Señaló que en enero del presente año la tonelada del grano de maíz costaba 5 mil 500 pesos y después de seis meses se incrementó hasta llegar a 7 mil 700 pesos.
Compresión, piden a la ciudadanía
Cuando se da el incremento en el precio de la tortilla de maíz los villanos son los comerciantes, expresó José Guadalupe de la Torre Nava.
“Todo mundo, incluso las autoridades, al que satanizan es al industrial de la masa y la tortilla, pero no a quien están detrás, como al que sube el precio del maíz o del gas”, refirió.
Por esa razón, en nombre de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla en Torreón, pidió comprensión a la ciudadanía porque “nosotros nada más, única y exclusivamente, pasamos (esos incrementos) al costo final del producto”, manifestó.
Es una cadena de incrementos los que provocan el alza en el precio del kilo de tortilla de maíz, a pesar de la poca disponibilidad del grano en México, los industriales de la Masa y la Tortilla en Torreón continúan trabajando con producto cien por ciento nacional.
De la Torre Nava señaló que “los maíces internacionales son transgénicos, que tienen glifosato, entonces es meterte en una serie de problemas más delicados en cuestión de la salud de nuestros clientes, por lo que tratamos de consumir maíz nacional”.
Incrementos justificados
La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) Zona Metropolitana de Torreón realiza de manera periódica y aleatoria visitas de Verificación y Vigilancia en atención a denuncias ciudadanas para detectar incrementos injustificados en el precio de la tortilla en los principales Municipios de Coahuila, así como en Lerdo y Gómez Palacio, Durango.
De acuerdo con un comunicado emitido por la dependencia, si se detecta algún aumento del precio, el proveedor tendrá que justificar de forma documental el incremento realizado. De no ser así se inicia un Procedimiento por Infracciones a la Ley y se aplicarán las medidas precautorias conforme a la Ley Federal de Protección al Consumidor.
En lo que va de este 2021 se han realizado 20 visitas a diferentes tortillerías de la Comarca Lagunera, en las cuales se han hecho 5 requerimientos a los proveedores por los incrementos, sin embargo por la información presentada no se han hecho sanciones hasta el momento.
“Quienes trabajamos con maíz, los incrementos los hemos venido teniendo paulatinamente desde abril, cuando se han dado los más fuertes”, José Guadalupe de la Torre Nava, presidente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla en Torreón.
Dato extra:
- La Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla ha enfrentado el aumento del 30% en el precio del gas LP
Numeralia:
- 1.5 millones de tonelada de maíz se perdieron por la sequía
Datos extras:
- En 2021 Profeco no ha sancionado tortillerías aumento injustificado
- Sinaloa, principal productor de maíz
- De acuerdo con el Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) en 2010 el consumo anual de tortilla en el país se calculó en 6.9 millones de toneladas, con un valor de 72,481 millones de pesos.