Hubiera sido difícil para el PAN ganar Torreón

El PRI es quien puede y casi la puede tener resuelta

Juan Manuel Contreras | El Sol de La Laguna

  · jueves 11 de enero de 2024

Ernesto Saro Boardman, consejero estatal panista y ex alcalde de Ramos Arizpe. / Foto: Juan Manuel Contreras | El Sol de La Laguna

En el Partido Acción Nacional de Coahuila (PAN) aceptan que no tiene sentido el haberse peleado, como lo hizo su dirigente nacional Marko Cortés, por la candidatura del municipio de Torreón porque para ellos sería complicada ganarla y en su caso el PRI la pude tener resulta.

Además de que lo importante en estos momentos es tener candidatos a las alcaldías, ya sea del PAN, del PRI, del PRD o de la UDC ganadores y que hagan un buen papel en su encargo, porque eso es lo más relevante.

Lo anterior lo subrayó el consejero estatal panista y ex alcalde de Ramos Arizpe, Ernesto Saro Boardman, quien reconoció que la “papa caliente” que reventó al PAN a nivel nacional fue la candidatura a la alcaldía de Torreón y el sacar casi el mero día del registro de las coaliciones un documento que los panistas de Coahuila desconocían y que ya está fuera de contexto.

Subrayó que los acuerdos políticos en el estado están vigentes porque tienen que ver con el desarrollo y el bienestar de Coahuila, que es lo que les debe de importar y preocupar a los panistas del estado.

“Es una situación que tenemos que salvar, para lo cual vamos a encontrar el camino dentro de las varias alternativas que existen y que se están explorando, donde una de ellas sería una coalición de facto, que es lo que no se ajusta a una norma previa”.

“Todas las soluciones que buscamos van en el sentido de que estamos en lo mismo junto con el gobernador. Buscamos lo mejor para Coahuila y para el país”, abundó.

Manifestó que los caminos que se buscan se hacen ahora sin tener la presión de una fecha perentoria y que se quieren hacer las cosas bien y de común acuerdo con el resto de los partidos.

Apuntó que el PAN nacional insiste en que se respeten las condiciones de un convenio que se firmó hace más de un año con la miras a la elección de gobernador cosa que ya sucedió y que el 70% de los acuerdos ya se cumplieron.

“Pero hay cosas que están fuera de contexto dentro de ese convenio que ya no operan en este momento porque ya tenemos el resultado de una elección, y se consiguió un resultado que no era el comprometido en el convenio”, afirmó.

Externó que esta situación generada por Marko Cortés no afecta en nada a Xóchitl Gálvez, porque el de ella es un tema de una elección federal y que el problema solo impacto de manera fuerte a Coahuila en su proceso para la renovación de las alcaldías.