Los partidos políticos deben aprender el comportamiento ciudadano, porque en cada elección deja nuevas enseñanzas y el tema del voto cruzado es una tendencia federal, señaló la diputada Guadalupe Oyervides Valdés.
En la elección de este 2 de junio, agregó, influyeron los programas sociales federales, sobre todo por las amenazas que hubo hacia los beneficiarios de estos estímulos, principalmente los adultos mayores.
- Te puede interesar: Antorcha defenderá los intereses del pueblo en gobierno de Sheinbaum
Pero todo lo que pasó ese día deja un aprendizaje en lo local, porque la gente cada vez es más reflexiva, sobre por quién va a votar y qué es lo que le conviene.
“A lo mejor los adultos mayores votaron para defender su estímulo en la elección federal y en lo local lo hicieron de otra manera”, agregó la coordinadora del Comisión de Gobernación del Congreso del Estado.
Indicó que corresponde a cada persona o partido político hacer una introspección, sobre lo que se debe hacer para mejorar en las estrategias para próximas jornadas electorales.
“Como partido político te deja una lección, pero cada campaña es diferente. Las circunstancias de tiempo, modo o lugar siempre se modifican, cada que la sociedad avanza.
“En este caso muy específico, el partido (PRI) se tiene que adaptar a estas generaciones, a estas costumbres”, indicó.
Hizo hincapié en que el tricolor obtuvo el triunfo en 30 municipios, de los 25 que tenía y ahora va a gobernar el 90 por ciento de los coahuilenses.
Además, el hecho de que a nivel federal Coahuila va a tener tres diputaciones y un senador de la alianza, lo que no es un impedimento para sacar esa fortaleza.