“Huelga” no repercutió a la industria automotriz en Coahuila: José Luis Hotema

Se generan cerca de 65 mil empleos formales en este sector

Armando Cobián Lafont | El Sol de La Laguna

  · jueves 4 de enero de 2024

En Coahuila el nearshoring sigue dejando buenos dividendos. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. - Luego de que la huelga automotriz en Estados Unidos a finales del 2023, donde se involucró a trabajadores de un sindicato y a los tres mayores fabricantes de automóviles como son Ford, General Motors y Stellantis, el presidente del Clúster Automotriz en La Laguna, José Luis Hotema de Santiago, dijo que no pasó a mayores y en ningún momento se frenó la producción en el estado de Coahuila.

“La huelga en Estados Unidos fue con paros escalonados en las tres principales plantas, esto ayudo a que tanto allá como en México se registrara una problemática mayor, se pudieron hacer acuerdos rápidos y se frenó, lo que no pego a la productividad”, recalcó Hotema de Santiago

Hoy en día la industria automotriz representa para el estado de Coahuila unos 65 mil empleos formales, siendo la industria puntera y la que sin duda se verá mayormente favorecida con el llamado nearshoring.

“Cuando se registra un paro de esta naturaleza, las plantas siempre cuentan con un stock en sus almacenes que amortigua los días de freno, pero si estas huelgas se prolongan por una o más semanas, entonces si se resiente en los ritmos de producción”, explico el presidente del Clúster en La Laguna.

Los números de cierre que se tienen en la Industria Automotriz en cuanto a su producción y niveles de venta en las agencias automotrices, nos dicen que el 2024 será un buen año para este sector, luego del freno que se diera con motivo de la pandemia y donde los inventarios se habían reducido a cero prácticamente, ya en 2023 este panorama cambió por completo, por lo que queda claro que este será mucho mejor, recalco

¿QUÉ FUE LO QUE PASÓ?

La Huelga automotriz en los Estados Unidos de 2023 fue una huelga laboral que involucró a los trabajadores del automóvil en el sindicato United Auto Workers (UAW, Trabajadores del Automóvil Unidos) y los tres mayores fabricantes de automóviles de los Estados Unidos: Ford Motor Company, General Motors y Stellantis.