El primer trabajo de identificación de restos de una persona desaparecida fue realizado en el Centro Regional de Identificación Humana (CRIH). El análisis se llevó a cabo en unos vestigios encontrados en la Región Laguna.
La presidenta de Grupo Víctimas por sus Desaparecidos en Acción (VIDA), Silvia Ortíz, dio a conocer lo anterior después de ser notificada de lo propio por Yezka Garza, la titular del CRIH, así como Karla Quintana, comisionada nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en México.
Según se precisó, fueron identificados lo restos humanos de un hallazgo realizado en el ejido Santa Elena, ubicado en la ciudad de San Pedro de las Colonias, hace cuatro años.
Silvia Ortíz expuso que, hasta ahora, la persona identificada no tiene relación alguna con las familias integradas a algún colectivo, pero el ADN arrojó una coincidencia con tomas sanguíneas realizadas a familiares de personas desaparecidas en una campaña de febrero de 2017.
En dicha operación, acudieron en su mayoría parientes de desaparecidos que no habían emitido denuncia alguna de desaparición, pero que al participar, se les tomó la declaración correspondiente.
No obstante, este no es el caso, pues el ‘match’ de los restos pertenece a una denuncia levantada hace por lo menos nueve años.
El CRIH es el primer espacio en Latinoamérica que se dedica a las tareas de búsqueda e identificación de personas desaparecidas. Fue inaugurado el 26 de agosto de 2020.