La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) tiene hasta el miércoles 22 de marzo para tener los dictámenes que se someterán a consideración del Consejo General, sobre las quejas y denuncias que se han presentado en contra de todos los precandidatos al Gobierno del Estado, pero que en mayor cantidad existen contra Ricardo Mejía por actos anticipados de campaña
El presidente del IEC precisó que las consejerías que integran esta Comisión están en la etapa de sustanciación de las denuncias, tramitación de un juicio, para después presentar los dictámenes respectivos al Consejo General donde se conocerá que tipos de sanciones se aplicarán, que van desde una amonestación pública hasta la cancelación del registro.
- Te puede interesar: Pese a recortes, el DIF Coahuila mantiene programas sociales
Rodrigo Paredes subrayó que se aplicarán las sanciones que correspondan porque “las reglas electorales se hicieron para respetarse y partimos de que un proceso tiene sus bases en principios y valores, como son la imparcialidad y la equidad de la contienda”.
Indicó que en este sentido el árbitro electoral deberá de resolver sobre este tipo de acciones que no se tenían contempladas y que obstruyeran el proceso electoral en marcha.
“Pero todo dependerá del tipo de queja o de denuncia y la temporalidad en que se haya presentado para determinar si es un procedimiento sancionador ordinario, es decir cuando no hay un proceso electoral, que fue el caso de las quejas del 2022 y las del 2023, ya dentro de un proceso toman carácter de especiales”, abundó.
ADJUICAN CONTRATO
Por otra parte, expresó que por fin, después de dos intentos, se cumplió con la licitación para la fabricación de todo el material electoral para las más de cuatro mil casillas que se instalarán el próximo 4 de junio por un valor de 68 millones de pesos, cifra que no rebasa lo aprobado por el Congreso del Estado para ello.
Recordó que en la primera licitación se declaró desierta, en virtud de que los participantes presentaron propuestas que rebasan por mucho la cantidad dispuesta para este material y que ahora en la segunda ya se adjudicó el contrato a u n compañía por la cantidad antes mencionada.
Explicó que se fabricarán cerca de 35 artículos de diferente denominación y materiales, como de plásticos y papel, todo para equipar a las casillas para su buen funcionamiento.