Saltillo, Coahuila.- El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) inició la destrucción de 18 toneladas de documentos, papelería y otros artículos usados en las elecciones de junio del 2021, una vez terminados todos los procesos de impugnación interpuestos por los partidos políticos y que los funcionarios electos están desempeñando sus cargos.
Gabriela de León Farías fue quien empezó este proceso acompañada de consejeros del IEC en las bodegas del instituto, localizadas en el periférico Luis Echeverría número 6000, las cuales estaban cerradas y selladas.
Dentro de lo que se destruyó están boletas electorales, tanto válidas como nulas, mamparas y urnas en mal estado, actas de escrutinio, computo y de inicio de elección.
Comentó que de cada elección que se han tenido en Coahuila se logran recuperar un 50 % de todo el material electoral, lo que representa un ahorro significativo.
Explicó que dentro de este proceso de destrucción de papelería el IEC hará un estudio sobre los votos nulos en las 50 urnas electrónicas que se colocaron y en otro número de urnas normales, de la cuales escogió una cantidad determinada para este muestreo que después se dará a conocer.
Por otro lado, de León Farías dio a conocer que el primero de enero del 2023 arrancará el proceso electoral para la gubernatura del Estado y para diputados locales, proceso que está en planeación con el inicio de algunas tareas correspondientes.
Explicó que para estas elecciones pronto se lanzará la convocatoria para la instalación de 54 comités distritales y municipales.
Subrayó que ante el cambio de consejeros que se ha dado en el IEC, este instituto no hay improvisados y que todos sus consejeros están a la altura para enfrentar el próximo proceso electoral.