Saltillo, Coahuila.- Los recortes presupuestales al Estado no han permitido al IEC recibir una ampliación de alrededor de 32 millones de pesos en el presupuesto que se le otorgó este año, mismo que se aplicarían en la preparación de algunas acciones ya relacionadas con el proceso electoral del 2023 para no rezagarse y que haría difícil remontar en ese atraso.
Gabriela de León Farías, presidenta del IEC, dio a conocer lo anterior al precisar también que el Consejo General de este Instituto ha recibido entre 9 y 10 quejas por actos anticipados de campaña de diversos partidos políticos, las cuales en su momento serán analizadas.
Te recomendamos: Elección 2023 en Coahuila serán de las más competidas en la historia: INE
En cuanto a este presupuesto que solicitaron y no se ha recibido, externó que ya hicieron las gestiones necesarias ante quien corresponde pero que hasta el momento no han tenido respuesta, pero que confía en que se les apoyará.
Explicó que esta ampliación presupuestal se usaría ya exclusivamente en lo que vendría a ser el proceso electoral del 2023 que arranca en enero próximo y que se usaría principalmente en:
La contratación de los Comités Municipales y Distritales, que en total serán 54 y que de acuerdo con el INE deben estar instalados a partir del 1 de diciembre; la compra de telefonía celular para esos comités; la contratación de servicios y de personal, y la compra de los materiales para la primera etapa de capacitación a quienes serán los responsables de los mismos.
Por otro lado, comentó que todo está listo para el proceso de entrega-recepción del IEC a su nuevo presidente, designado por el Consejo General del INE, ceremonia que se efectuará el próximo 3 de noviembre.
De León Farías mencionó que al nuevo titular del IEC le corresponderá cabildear lo relacionado al presupuesto del 2023, mismo que ya se solicitó y que es un poco más 595 millones de pesos.