Saltillo, Coahuila.- El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) será incorporado al Consejo del Sistema Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia a fin de impulsar la protección del sector femenino de la violencia política por razones de género.
Para ello, el pleno del Congreso del Estado aprobó una reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en donde se determinó que los institutos de las mujeres, de los 38 municipios de la entidad, también formen parte de ese consejo.
Te recomendamos: Con capacitación, van contra la violencia hacia las mujeres en el transporte público
El dictamen se refiere a una iniciativa enviada por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís con el objetivo de ampliar la protección de las mujeres y garantizar el ejercicio pleno de sus derechos humanos.
En el caso de las instancias municipales, se precisa que les corresponde la protección de los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia y que, además, conocen de primera mano las necesidades particulares de las mujeres en sus municipios.
“En ambos casos se propone adicionar las facultades y competencias tanto del Instituto Electoral de Coahuila, como de los 38 Institutos Municipales de las mujeres, a fin de definir su marco de actuación en materia de prevención y atención a la violencia contra mujeres y niñas”, indica el dictamen.
Además, se amplió a 10 años la vigencia de ese consejo. Esto es con el objetivo de garantizar la transversalidad, sustentabilidad y seguimiento del Programa Estatal de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia emitido por el Sistema Estatal.
Ahí se explica que, al incorporar al Instituto Electoral de Coahuila, se pretende contribuir a hacer realidad los derechos políticos de las mujeres, pues cuenta con atribuciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia política en contra las mujeres con principios de igualdad y no discriminación, que les permiten implementar y ejecutar el Protocolo para Atender la Violencia Política Contra las mujeres.