Iglesia católica exhorta a sus fieles a tener cuidado sanitario en reliquias

La Secretaría de Salud de Coahuila dio el aval para la realización de las reliquias a San Judas

Sergio Mendoza | Noticias de El Sol de La Laguna

  · miércoles 7 de octubre de 2020

Diócesis de Torreón aconseja a sus fieles a tener sumo cuidado sanitario en reliquias por “San Juditas”. / Foto: Roberto Rodríguez Hernández | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- La Diócesis de Torreón informó que tal y como lo manifestó el Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, la comunidad católica deberá de sujetarse a los lineamientos sanitarios, conservar la sana distancia y en todo momento portar el cubre bocas. La celebración de San Judas Tadeo y sus tradicionales reliquias no se pueden prohibir, ya que representa un sentir popular especial de los laguneros.

José Luis Escamilla Estrada, vocero oficial de la Diócesis de Torreón, reconoció que como autoridades eclesiásticas les corresponde exhortar a la membresía católica a acatar todas las indicaciones de salud, “exhortar a que las celebraciones populares como es la reliquia, tradiciones muy bonitas, las hagamos dentro de la tónica del Covid-19, con mucho cuidado, vamos a celebrar a San Judas, pero hay que hacerlo dentro de los protocolos”, recalcó.

El pasado lunes en la reunión del Subcomité de Salud en el Centro de Convenciones de Torreón, se dio la autorización para la realización de la reliquia en honor a “San Juditas Tadeo”, siempre y cuando todos se sujeten a las indicaciones sanitarias y exista un orden por parte de quienes organizarán esta verbena católica.

“Serán dos aspectos importantes, quienes preparan los alimentos, en este caso la reliquia con las medidas sanitarias, por otro lado, el rosario que concentraba a la familia y los amigos, hoy no se puede hacer así, hacerlo pero con acceso restringido, muy controlado en cuanto hay que cuidar la sana distancia, la distribución de la reliquia, insistir en el cubre bocas y la sana distancia”, añadió.

Así mismo, reconoció que este fin de semana se incrementaron los casos de contagios por Covid-19 como resultado de la apertura de más actividades no esenciales, a lo que hizo de nuevo el exhorto a la población y ‘grey’ católica a no bajar la guardia y seguirse cuidando.

“El índice de contagios aumentó en el estado de Coahuila, entonces por eso, si eso significa que nos hemos relajado, pues a intensificar nuestro cuidado”, sostuvo.