Torreón, Coahuila.- Cada 11 de junio se venera a la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, desde 1958, en la calle Cuauhtémoc donde se edificó el primer templo en honor a este patrono de la Diócesis de Torreón, la devoción al Sagrado Corazón de Jesús ha sido de mucho arraigo entre la comunidad católica. El padre Ignacio Mendoza, párroco de la Iglesia, compartió que en estos tiempos en los que se necesita mucho del amor así mismo para entonces amar a nuestro prójimo, es cuando más se debe acercar la gente a Dios y a estas expresiones de Fe.
Este viernes 11 de junio en la Parroquia que lleva el mismo nombre, se festejó al Sagrado Corazón de Jesús, con una misa además de la tradicional danza y finalmente con la repartición de la reliquia a los fieles que acudieron a este emblemático templo católico, es como esta comunidad religiosa venera lo que para ellos representa el amor de Dios hacia la humanidad.
De acuerdo al dato histórico y haciendo alusión al nacimiento de esta parroquia y a la tradición en especial del Sagrado Corazón, el párroco, Ignacio Mendoza relató que, “En 1673 al 75 una monja francesa, Santa Margarieta María de Alacoc, recibe unas revelaciones en cuatro ocasiones y se le revela el Sagrado Corazón de Jesús donde le da a conocer la riqueza del amor de Cristo, ofrece ciertas gracias, hace promesas y al mismo tiempo pide que se instituya en la Iglesia una fiesta; todo esto genera en la iglesia un movimiento muy importante de mucha devoción, de mucho cariño”, detalló.
Sobre la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, se trata de la primera de todas la parroquias recién fundada la Diócesis que se encomendó al clero diocesano, “cuando se fundó en 1958, ya estaba el templo de Guadalupe, Perpetuo Socorro y el del Carme que después se convirtió en Catedral; había también el templo de San Juanito y el de San Francisco de Asís fueron los templos antiguos que ya estaban. Fueron encomendados a padres claretianos, redentoristas y cordimarianos”, explicó.
Durante la celebración religiosa de este viernes el fervor y la devoción de los creyentes católicos no se hizo esperar, con cánticos, rezos y, sobre todo, con un corazón contrito y humillado, se encomendaron al santo patrono que a decir de los párrocos no es otra cosa que el amor que Dios derrama a toda la humanidad.
El Presbítero, recordó que la tradición católica dedicada al Sagrado Corazón de Jesús data desde hace ya más de 60 años, “Ya sabemos que ahorita hay muchas cosas que están en pausa, hoy e concreto solo tuvimos la celebración eucarística a las ocho de la mañana, a las 12:00 del medio día tenemos la misa donde está la danza y luego se reparte la reliquia, por la tarde a las siete de la tarde estuvo el Obispo de Torreón, Luis Martín Barraza Beltrán a presidir la celebración más solemne del día y finalmente se concluye con una Kermesse”, apuntó el presbítero.
Dijo que el aspecto más importante que esta fiesta resalta es manifestar el amor de Dios expresado en el símbolo del corazón “que para nosotros representa el amor, en este caso el amor de Dios que su hijo Jesús nos ha manifestado con sus obras, predicación y enseñanzas”, explicó.
Dato:
- La primera Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús se edificó en unos predios que la comunidad china había donado a la Diócesis de Torreón de aquella época en los años 50’s
Numeralia:
- Desde el año 1958 cuando se edificó esta parroquia es cuando se comienza con la celebración de esta festividad